El secretario del consejo de administración del Grupo Planeta, Luis Elías, ha asegurado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que advirtió a la Fiscalía Anticorrupción de la falta de comprobación de los datos contenidos en una hoja Excel sobre una sociedad de Javier Pérez-Dolset, expresidente de Zed, que supuestamente dispondría de cuentas en siete bancos panameños con un saldo de 85 millones de euros (101,67 millones de dólares).

Elías, que ha prestado declaración como testigo en el marco de la causa que se instruye contra el fundador de la tecnológica por presuntos delitos de insolvencia punible y fraude en subvenciones, ha reiterado que la hoja Excel le fue facilitada por el empresario panameño Guillermo Saint Malo, primo hermano de la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, y que aspira a ser el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las elecciones presidenciales del próximo año.

El secretario del consejo de Planeta entregó en 2016 a la Fiscalía Anticorrupción numerosa documentación sobre la descapitalización de Zed, participada por el grupo editorial en un 20%. Pero no aportó la hoja Excel con los datos sobre las supuestas cuentas panameñas de Pérez-Dolset. Elías indicó a los fiscales que, aunque tenía en su poder ese documento, no había podido cotejar la información.

Petición por email

A las 24 horas de haber comparecido en Anticorrupción, Elías recibió un correo electrónico de uno de los fiscales del caso reclamándole ese documento. El testigo se lo envió, también por email. La aparente existencia de 16 cuentas bancarias de la sociedad Panareal, propiedad de Pérez-Dolset, en siete bancos del país centroamericano fue clave para que la Fiscalía pidiera la prisión incondicional del empresario. Pero Dolset, que desde el principio reputó falsa la información, pudo demostrar no sólo que dichas cuentas no pertenecían a Panareal sino que la numeración utilizada no era la propia de las entidades bancarias y una de éstas ni siquiera existía.

Tras 21 días en prisión, el instructor puso en libertad a Pérez-Dolset bajo fianza de 60.000 euros, en contra del criterio de Anticorrupción. El exCEO de Zed ha puesto ahora una querella contra el presidente de Planeta, José Creuheras; el consejero delegado, José Lara; el vicepresidente, Carlos Fernández, y Luis Elías por falsedad, estafa procesal y detención ilegal. La querella ha sido presentada en los Juzgados de Madrid tras ser inadmitida por García-Castellón.

El juez de la Audiencia Nacional también ha tomado declaración este miércoles como testigo a José Lara, aunque su comparecencia ha sido breve. El consejero delegado de Planeta ha reiterado que se considera engañado por Dolset, a quien atribuye la descapitalización dolosa de Zed, que acabó en concurso de acreedores tras ser una empresa líder en su sector, valorada en más de 1.000 millones de euros.

Ignacio Pérez-Dolset, citado como investigado, se ha negado a declarar.

Casals, citado como investigado

El presidente de Audiovisual Española S.A., editora del diario La Razón, Santiago Barreno, llamado a declarar como testigo, ha manifestado que el periódico facturó a Zed 2,1 millones de euros por contratos de patrocinio y publicidad, servicios que efectivamente se prestaron.

Javier Pérez-Dolset declaró inicialmente, aunque luego se retractó, que ese dinero fueron comisiones abonadas a Mauricio Casals, presidente de La Razón, por su labor de conseguidor de subvenciones de los Ministerios de Industria y Economía a favor de Zed por valor de 67 millones de euros. Casals está citado a declarar como investigado el próximo lunes.