Carmen Lucas-Torres Daniel Montero

El mayor de los Mossos d'Esquadra y sustituto de Josep Lluis Trapero, Ferrán López, y tres agentes más de los mossos declaran este viernes ante la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional como testigos a petición de Trapero.

Comparecen para aportar claridad sobre lo que ocurrió durante el asedio a la Consejería de Economía catalana el pasado 20 de septiembre y la actuación de los Mossos en aquel operativo por la que Josep Lluis Trapero y la intendente Teresa Laplana están siendo investigados por un presunto delito de sedición. 

La jueza ha centrado su investigación en la tardanza y presunta inacción de los Mossos durante aquella jornada en la que la Guardia Civil registraba la Consejería y miles de personas se fueron agolpando frente a la puerta del edificio en la rambla de Barcelona para manifestarse en contra. Llegada la madrugada, la manifestación era tan multitudinaria que la secretaria judicial encargada del registro tuvo que salir por la puerta de atrás y escalando tejados para no atravesar la multitud.

Por estos hechos, Josep Lluis Trapero está siendo investigado por un presunto delito de sedición, motivos por los que la jueza decidió ponerle medidas cautelares como la retirada de su pasaporte tras prestar declaración. Esta mañana, los cuatro agentes del cuerpo catalán contestarán a las preguntas de la jueza, del abogado de Trapero y del fiscal.