La fiscal Cristina Moruno considera probado que Sergio Morate, el único acusado por los asesinatos de su exnovia Marina Okarynska y la amiga de ésta, Laura del Hoyo, las mató el 6 de agosto de 2015.

Así lo ha defendido en el informe de conclusiones que ha presentado en la Audiencia Provincial de Cuenca frente al Tribunal del Jurado este sábado. El juicio debería haber concluido ayer, pero finalmente se ha alargado hasta este sábado. Cinco días no han sido suficientes para que declararan hasta 39 testigos y 50 policías nacionales que han expuesto pruebas testificales. 

La fiscal ve "sobradamente probada" la autoría de Morate en el asesinato de la dos jóvenes tanto por los restos de ADN encontrados en una botella de 'agua de Lourdes' localizada junto a los cadáveres como por la huida del acusado a Rumanía el día que murieron las jóvenes.

[Más información: El ADN de Morate estaba en una botella junto a los cuerpos, según los peritos]

Por eso, mantiene su petición de 48 años de cárcel para Sergio Morate, 25 años por el asesinato de Marina Okarynska y 23 por el de Laura del Hoyo. La fiscal considera además que el acusado cometió los hechos con alevosía y también argumenta los agravantes de parentesco y género en el caso de Marina Okarynska y de superioridad física en el caso de Laura del Hoyo. El Ministerio Público pide también una indemnización de 540.000 euros para las familias de las fallecidas.

Durante el juicio, los peritos y los médicos forenses han defendido que las jóvenes murieron asfixiadas, Marina con una brida y Laura con las propias manos, presuntamente, de Sergio Morate. Después habrían sido trasladadas desde el domicilio del acusado, en el barrio de Villaromán de Cuenca, hasta una poza junto al río Huécar a la altura del municipio de Palomera, donde vive la familia Morate. Allí, un vecino encontró los cadáveres unos días más tardes semienterrados y en cal viva.

El veredicto del jurado

Durante la mañana de este sábado, los abogados de las acusaciones y de la defensa han presentado los alegatos finales antes de la elaboración del objeto del veredicto por parte del magistrado-presidente José Eduardo Martínez Mediavilla. El juez se reunirá con el Jurado popular para presentarles el objeto del veredicto. Este encuentro será a puerta cerrada, aunque la lectura del documento se hará en audiencia pública este domingo. Desde ese momento, el Jurado tendrá 72 horas para deliberar y tomar su decisión. 

Por su parte, Sergio Morate ha rechazado hacer uso del derecho a la última palabra. Su abogado, José Javier Gómez Cavero, si que ha defendido que los restos de ADN encontrados en la botella de agua junto al escenario del enterramiento de las jóvenes puede corresponder a una prueba "contaminada" porque los agentes la cogieran después de manejar otros instrumentos del acusado en el registro de la casa de sus padres.

Cavero ha llamado al Jurado a reflexionar acerca de que no se hayan encontrado restos de las jóvenes en el piso de Morate donde presuntamente habría cometido los asesinatos ni en el coche que habría pedido prestado para trasladar los cadáveres. El único acusado por la muerte de Marina Okarynska y Laura del Hoyo se acogió a su derecho a no declarar el pasado lunes, cuando comenzó el juicio, y tampoco ha querido dar su versión de los hechos este sábado, cuando han concluido las sesiones. 

Noticias relacionadas