El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este viernes el recurso de amparo interpuesto por los diputados del PSC en el Parlament de Cataluña contra la decisión de la Mesa de la Cámara de tramitar la proposición de Junts pel Sí y la CUP para declarar la independencia.

Los diputados del Partido Socialista de Cataluña pedían in extremis al Tribunal Constitucional que "suspenda los efectos" de la tramitación de esa propuesta que ha conducido a la declaración unilateral de la independencia por el Parlament a las 15:27 horas de este viernes.

Los recurrentes, encabezados por Miquel Iceta, pedían en su demanda, que quedó registrada pasados unos minutos de las 14:00 horas, que el TC adopte "cualesquiera otras medidas cautelares" para paralizar la tramitación y votación de esas propuestas, y que lo haga, "por ser un supuesto excepcional" de conformidad con el artículo 56.6 de la ley orgánica que regula el funcionamiento del tribunal. 

Este precepto permite que, "en supuestos de urgencia excepcional", la suspensión del acto recurrido podrá adoptarse junto a la admisión a trámite y sin trámites de audiencia a las partes.

La Sección Cuarta, a la que ha correspondido la demanda, no ha aceptado la medida cautelar sin oír a las partes. Ha considerado que la suspensión no tendría eficacia al haberse producido ya la tramitación de la propuesta.

Fuentes del tribunal han señalado que, en todo caso, tanto la propuesta de Junts pel Sí y la CUP como la propia DUI son "nulas" ya que derivan de la ley de transitoriedad, que se encuentran suspendida por el TC.

La Sección ha abierto una pieza para oír al fiscal y a las partes sobre la suspensión de los efectos del acto impugnado por la vía ordinaria.  

La demanda de amparo ha sorprendido al TC sin ningún magistrado en la sede del tribunal en Madrid. Los miembros del Constitucional se encuentran en Sevilla en una cumbre de tribunales constitucionales de Francia, Italia, Portugal y España.

La demanda sostiene que la tramitación de las propuestas de Junts pel Sí y la CUP para aprobar la DUI vulnerar los derechos de los diputados a ejercer su oficio parlamentario, ya que no se trata de una "mera constricción del ius in officium de los diputados y las diputadas recurrentes en amparo, sino ante su total y completa aniquilación, por la ilegítima demolición del entero bloque de constitucionalidad en Cataluña".

"Los diputados y diputadas recurrentes, y el conjunto de las instituciones de autogobierno de Cataluña, incluyendo el Parlamento, su Mesa y el propio Gobierno de la Generalitat, quedando fuera del marco constitucional y estatutario del que traen causa, perderían completamente su legitimidad, y de ninguna manera podría entenderse que queda garantizado el acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, quedando afectado también el derecho fundamental de la ciudadanía a la participación política", afirman.