La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada ordena, en un auto notificado la noche del jueves, que Juana Rivas entregue a sus dos hijos menores al padre el próximo lunes 28 de agosto en un punto de encuentro familiar. Si Rivas no cumpliera esta resolución judicial,  la juez advierte en el auto que se adoptarían las medidas cautelares que correspondan frente a la gravedad de los hechos (presunto delito de retención ilícita de menores y de obstrucción a la Justicia), y ante la falta de colaboración total y absoluta por parte de la madre de los dos niños en cuanto a su obligación del cumplimiento de resoluciones judiciales firmes.

 

La jueza ha citado a declarar, como investigada, entre otros, a la asesora legal de Igualdad del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga de este mismo centro, MªTeresa Sanz, para esclarecer si han podido participar como presuntas inductoras en un delito de sustracción de menores. Además, tendrán que comparecer algunos familiares de Rivas para esclarecer su participación en los hechos.

 

La juez expone en el auto que existen tres resoluciones firmes que obligan a Juana a restituir a los dos menores; que se le han concedido distintos plazos para poder ejecutar esas sentencias y que, una vez detenida y puesta a disposición judicial, la madre de los menores no ha declarado sobre el paradero de los menores, de los que en este momento se desconoce donde están.

 

"La no entrega de los menores conlleva la imposibilidad material de ser oídos en su caso y si se estimare necesario, además de una posible alienación parental de los hijos, dado el tiempo que permanecen los menores bajo la potestad de su madre y otras personas que han debido tener que ayudar a la madre a custodiar dichos menores en paradero desconocido y bajo la presión circunstancial de la situación imputable a la madre", expone la juez en el auto.

Noticias relacionadas