La Policía sostiene que  el hijo pequeño del expresidente catalán, Oleguer Pujol, movió 828.000 dólares de una cuenta suya del Andbank a otra del BPA e ingresó en efectivo en esta última 69.000 libras en el año 2010 y que no es capaz de localizar a día de hoy donde se encuentra ese dinero. La defensa del hijo de Jordi Pujol sostiene que esa cuenta y ese dinero fueron regularizados en julio de 2014 acogiéndose a la amnistía fiscal aprobada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Según recoge un informe en el marco de lo que denomina la Policía 'Operación Corcho', fechado el 13 de diciembre de 2016, y entregado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, el hijo pequeño del expresidente catalán no declaró esa cuenta cuando realizó la declaración complementaria en el año 2013 ante la Agencia Tributaria. Fuentes de su defensa señalan que, como ya explicó el propio Oleguer Pujol en su declaración ante el juez como investigado, en ese año no la declaró para no perjudicar a su familia entonces pero lo hizo al año siguiente.

En esa declaración extraordinaria, Oleguer Pujol justificó la existencia de dos cuentas, una con 22.186 euros de saldo, y otra con 307.948 euros. Sin embargo, no mencionó la que abrió en el año 2010 en la Banca Privada de Andorra después de cerrar la cuenta que tenía en el Andbank. Cuando cerró su cuenta en el Andbank, Oleguer Pujol se transfirió 828.213 dólares (unos 780.000 euros), el 30 de diciembre de 2010, a la cuenta del BPA número 1246071951 vinculada al propio Oleguer Pujol.

Además, en esa misma cuenta, y ese mismo día, hubo un ingreso en efectivo de 69.300 libras (unos 81.000 euros) por el cliente 422810, “quien no sería otro que el propio Oleguer Pujol”, según afirma la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), en un informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. “Como se puede comprobar ninguna de estas cuentas coincide ni por fecha de apertura, ni en numeración, ni por saldo, con la utilizada como destinataria de los fondos con los que contaba Oleguer Pujol en la entidad Andbank y que fueron traspasados a Banca Privada de Andorra al cierre de aquella el 30 de diciembre de 2010”, subraya.

Y añade: “El análisis de la documentación obrante en poder de este grupo de investigación a día de la fecha, no ha permitido determinar el destino dado a estos 828.213 dólares y 69.300 GBP desde el momento en que fueron ingresados en la entidad Banca Privada de Andorra hasta la fecha”, concluye el documento policial.

Oleguer Pujol aseguró ante el juez que esa cuenta es la declarada en 2014 y por tanto a día de hoy tiene todos sus fondos regularizados. Estos datos ya fueron aportados a la causa:

Datos de la regularización de Oleguer Pujol en 2014

El pasado 12 de enero, Oleguer Pujol declaró ante De la Mata en calidad de investigado por haber cobrado cerca de 8,5 millones de euros por intermediar en la operación de compra de las sucursales del Banco Santander. Ese dinero no lo habría declarado Hacienda sino que lo habría canalizado a través de diversas sociedades extranjeras para ocultarlo al fisco español. Tras esa comparecencia, la Fiscalía Anticorrupción solicitó su ingreso en prisión al tener constancia que después de iniciarse la investigación ha realizado transferencias al extranjero, concretamente una a Miami a finales de 2015. Sin embargo, el juez rechazó esta medida.

Según se desprende de la investigación, en el año 2010, Andbank instó a la familia Pujol a cerrar todas sus cuentas en la entidad al tratarse de familia de un político catalán que podría provocarles graves problemas reputaciones. El único banco que admitió coger el dinero de los hijos del expresidente catalán y de la mujer de éste, Marta Ferrusola, fue el BPA.

Dinero de la corrupción

El juez De la Mata tiene investigados a varios de los hijos, así como al propio ex 'molt honorable' y a su esposa por ocultar dinero en Andorra y bajo la sospecha de un origen proveniente de la corrupción política. El propio Jordi Pujol tendría una cuenta “en la sombra” con la titularidad formal de su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, pero que en realidad era de el expresidente. La prueba principal es una carta de éste en el que deja constancia al banco y el dueño real de esa cuenta es él y en caso de muerte todos los fondos deben ir destinados a su mujer, Marta Ferrusola.

La familia ha alargado que todo el dinero oculto es en realidad una herencia del padre de Jordi Pujol, Florenci Pujol, que tuvo oculta durante años en algún paraíso fiscal, que no saben muy bien determinar. A pesar de ser la herencia del padre del expresidente, éste no había recibido nada, según su testimonio, porque debido a su cargo público habría renunciado a ese dinero.

Todo el dinero -sea de una herencia o proveniente de la corrupción política del expresident- fue gestionado por el hijo mayor, Jordi Junior, quien habría ido realizando transferencias de distintas cantidades a sus hermanos y a su madre. Según los investigadores, que no se diera la misma cantidad a cada uno de los hermanos demuestra que no a una herencia sino que por orden del padre se fue dando dinero según las necesidades de cada uno de los hijos.

En este último informe, la Policía explica que al tratarse de ingresos en efectivo, “existe dificultad en determinar su origen debido a que se trata de ingresos en efectivo, cheques o medios de pago similares, y no existe entre la documentación estudiada documentos de soporte de dichos movimientos”.

Los agentes han analizado la documentación remitida por las autoridades andorranas sobre las cuentas de cada uno de los miembros de la familia Pujol.

Noticias relacionadas