“El único origen de los fondos de la familia Pujol-Ferrusola es la corrupción de Jordi Pujol i Soley”. Así de tajante se mostró el fiscal Anticorrupción cuando pidió el ingreso en prisión de Oleguer Pujol, y que finalmente fue rechazada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. El alegato para solicitar la medida es la sospecha de que a día de hoy sigue blanqueando un dinero cuyo origen es delictivo y no es otro que la “corrupción de su padre”.

El fiscal recuerda al instructor que ha existido un constante intento de ocultar los fondos. “No declaró en noviembre de 2012 lo que tenía en Andbank, tampoco en 2013, declara en 2014 cuando no tiene más remedio. Y no tiene más remedio porque se está involucrando a quien es el origen de todos los fondos, Jordi Pujol i Soley, la única persona que realmente es el origen de estos fondos, porque es la única razón por la cual se oculta sistemáticamente por toda la familia el dinero que tienen en Andorra”, destaca.

“Hay una absoluta opacidad”, añade. Al fiscal le llama la atención que sea el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el único que no tenga parte de la herencia cuando el supuesto legado es de su padre, Florenci Pujol. Sin embargo, la Fiscalía tiene confirmado que Jordi Pujol tiene firma autorizada en una cuenta de su hijo en Andorra, Jordi Pujol Ferrusola, y por lo que sospechan que realmente el dinero era de su padre. Además, como publicó este diario, el ex 'molt honorable' remitió una carta manuscrita al banco asegurando que todos los fondos que había en la cuenta eran suyos y en caso de fallecimiento debían ir destinados a asu mujer, Marta Ferrusola.

La Fiscalía Anticorrupción cree Oleguer Pujol conocía el origen delictivo del dinero que guardaba en Andorra y por tanto el origen de su blanqueo de capitales. “Por tanto -el dinero que invierte para la compra de las oficinas del Banco Santander- viene del dinero que de manera corrupta, a efectos de instrucción, ha obtenido su padre. Es el origen”, destaca.

"Pujol se ve atrapado"

“Oleguer sabía que el dinero procedía del delito y por eso lo oculta a Hacienda de manera sistemática (...) Lo oculta sistemáticamente hasta que no hay más remedio porque Pujol Soley se ve atrapado y tiene que hacer una rueda de prensa. Ni hay legado, ni hay herencia, ni hay coherencia ni hay nada, es inexistente. Nuevamente opacidad”, espeta de manera enérgica el fiscal.

La petición de la prisión se sustentó primero porque Oleguer Pujol conoce el origen ilícito de sus fondos y después porque en la actualidad, bajo las sospechas de la Fiscalía, sigue ocultando sus fondos. “Tenemos que investigar sin que Oleguer pueda seguir maniobrando libremente”, subraya el Ministerio Público en la comparecencia de prisión que se celebró hace unos días en la Audiencia Nacional.

Transferencia febrero 2016

El fiscal solicitó su prisión después de interrogar al benjamín de los Pujol. Según un documento en posesión de la Fiscalía, el hijo menor del expresidente catalán podría haber solicitado al gestor de una de sociedades radicadas en Holanda que transfiriera fondos desde su cuenta en el Financial International Bank a otra cuenta suya de la misma entidad en Miami. Así consta en un documento en manos de la Fiscalía Anticorrupción, y fechado el 29 de febrero de 2016, pero que no ha podido ser por ahora incorporado a la causa al tratarse de una fotocopia.

En ese documento, conseguido por la Fiscalía, refleja cómo Oleguer Pujol habría solicitado al directivo de ITPS Group, Jacob Broers, que transfiera una serie de fondos. Para la Fiscalía es relevante dado que en esas fechas, el benjamín de los Pujol ya estaba investigado. Es más, en marzo de 2015, Anticorrupción solicitó el embargo de cuatro millones de euros que debía recibir de una operación, aunque el juez que se encargaba del caso en ese momento, Santiago Pedraz, no lo consideró oportuno.

Oleguer Pujol (1)

Ese documento fue mostrado por los fiscales encargados del caso a Oleguer Pujol durante su interrogatorio como investigado, celebrado hace unos días ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Broers es la persona que se encargaba de facilitar sociedades tanto a Pujol como a su exsocio, Luis Iglesias. Una de las sociedades que les facilitó fue Ard Choille BV, misma sociedad que ya fue utilizada por exdirigentes de CiU, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, y por lo que fueron acusados de tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Oleguer Pujol (2)

“¿Ha oído hablar a su padre de Ard Choille?”, le espetó el fiscal durante el interrogatorio. El Ministerio Público sospecha que Oleguer Pujol podría conocer a Broers por el nexo de CiU, dado que ambos utilizada la misma sociedad, que parece pantalla, para cobrar fuera de España.

En su caso, el pequeño de los Pujol cobró junto a su socio 11,5 millones de euros por las comisiones por su labor de intermediación en la venta de las sucursales del Banco Santander a través de esta sociedad, radicada en Holanda. Pero la conoció por su entonces exsocio, Luis Iglesias, no por su padre, según aseguró ante el juez.