El juzgado de Instrucción 3 de Castellón ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía de Castellón contra el expresidente de la Diputación y del PP en esta provincia, Carlos Fabra, por un presunto delito de cohecho en los patrocinios que éste gestionó como presidente de la sociedad pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas). La denuncia, tal y como han informado desde el Tribunal Superior de Justicia valenciano, se dirige también contra el piloto de motos castellonense Álex Debón.

La causa se ha abierto por un presunto delito de cohecho tras la denuncia de la Fiscalía, que avanzó EL ESPAÑOL, y que investiga el dinero que Aerocas pagó al piloto en concepto de patrocinio deportivo. Debón recibió más de tres millones de euros por patrocinar el aeropuerto en las temporadas de 2009 a 2011.

El juzgado ha notificado este miércoles a las dos partes la apertura de esta causa y ha acordado practicar las diligencias solicitadas por la Fiscalía de Castellón. Así, el juzgado ha anunciado que llamará a declarar en calidad de investigados (lo que antes se denominaba imputados) a los dos denunciados. Además, según ha explicado el TSJ, ha dado orden a la Policía Judicial para que “complete la investigación” de la Fiscalía y realice un informe sobre el dinero que, según recoge la denuncia del Ministerio Público, recibió el deportista y los importes que éste, a su vez, transfirió a Carlos Fabra. Es decir, una investigación sobre si el extodopoderoso dirigente de Castellón pudo cobrarle una mordida al piloto a cambio del dinero de los patrocinios deportivos del aeropuerto.



UN PRÉSTAMO A FABRA IMPAGADO

El ministerio público anunció que estaba investigando todos los patrocinios deportivos del aeropuerto de Castellón a raíz de una denuncia de Hacienda y justo en las mismas fechas en la que se conoció una sentencia que condenaba a Fabra a devolver al deportista 368.000 euros de un préstamo que le hizo Debón y que le tuvo que reclamar por vía judicial. La Fiscalía de Castellón reclamó a Aerocas todos los patrocinios que la sociedad firmó con la mercantil del piloto castellonense.

El senador de Compromís, Carles Mulet, llamó la atención sobre que el préstamo que el piloto dio a Carlos Fabra “coincidía con el 10%” del total que Aerocas le había abonado por contratos de patrocinio y que se cifró en 3,67 millones. El piloto negó en la prensa que hubiera alguna relación entre el préstamo y los patrocinios.

Los patrocinios a Debón también han sido objeto de sanción por parte de la Agencia Tributaria, que duda de la deducibilidad de los gastos de dicho contrato y ha propuesto una sanción de 101.225 euros. Esta sanción se suma a otras por los patrocinios del aeropuerto por las que Hacienda reclama 3,4 millones de euros en total como sanción.

Noticias relacionadas