La empresa pública que controla el aeropuerto de Castellón, Aerocas, de propiedad casi exclusivamente de la Generalitat, tiene frente a sí la amenaza de un nuevo desembolso económico con el que no contaba. Hacienda está reclamando un importe de 7 millones de euros por discrepar con la forma en la que tributaron los patrocinios deportivos llevados a cabo durante años por el aeropuerto que presidía el expresidente de la Diputación y del PP en esta provincia, Carlos Fabra.

En concreto, la Agencia Tributaria reclama la devolución de 3,6 millones que, según ha estimado, se dedujeron de forma incorrecta en concepto de IVA de unos gastos de 25 millones de euros en patrocinios, pero también en otros conceptos como ‘merchandising’, gastos de representación o incluso las visitas guiadas para que los vecinos conocieran las instalaciones. Este pago se suma a los 3,4 millones que la Agencia Tributaria exige al aeropuerto de Castellón como consecuencia de tres expedientes sancionadores, tal y como publicó EL ESPAÑOL el pasado mes de agosto.

Aerocas trata ahora de minimizar el impacto económico de un pago que agujereará más sus endeudadas cuentas. Así, desde la empresa pública han informado de que han solicitado a Hacienda que le permita pagar en cuatro años los 3,6 millones cuya devolución exige para este mes de octubre. La Agencia Tributaria ha determinado que hubo deducciones incorrectas del IVA y del Impuesto de Sociedades en los ejercicios de 2009 a 2014 por facturas que estima que no eran deducibles. Por ello reclama el retorno antes de que acabe el mes. Aerocas espera que sea aceptada la propuesta para pagar de forma aplazada en los próximos cuatro años.

RECURRIDAS LAS SANCIONES POR 3,4 MILLONES

En cuanto a los expedientes sancionadores que implican otro pago de 3,4 millones de euros, desde el aeropuerto explican que esta cantidad está recurrida ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR), por lo que este abono queda paralizado hasta que el tribunal decida.

El aeropuerto de Castellón ha gastado unos 30 millones de euros en contratos de patrocinios desde que en 2003 se creó la empresa pública Aerocas para promover la obra. Todos durante la etapa de Carlos Fabra al frente de la sociedad. Entre los beneficiaros de los fondos públicos para lucir el logotipo del aeropuerto están los equipos de fútbol del Villarreal CF y el CD Castellón y deportistas de élite como el piloto Roberto Mehri y el piloto de motos Álex Debón. Los patrocinios también se destinaron a deportistas de base y equipos modestos como el de Benlloch. Las cantidades exigidas por Hacienda incluyen únicamente los gastos realizados entre 2009 y 2014.

El tribunal de cuentas valenciano ha venido advirtiendo año tras años el sinsentido de publicitar (y gastar millones de euros) en publicitar una instalación que no había abierto ni podía utilizarse. También ha criticado que el gasto público no contase con informes que determinaran el verdadero beneficio o repercusión que este desembolso tenía sobre la infraestructura.  

INVESTIGACIÓN DE FISCALÍA

La Fiscalía de Castellón investigó supuestas irregularidades en  estos patrocinios a raíz, justamente, de una denuncia de Hacienda. El ministerio público ha cerrado recientemente estas diligencias con una denuncia donde expone sospechas de presunto cohecho contra quien presidía la sociedad pública, el expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra. La denuncia ha recaído en el juzgado de Instrucción 3 de Castellón que deberá analizarla y decidir la apertura de una causa. 

Noticias relacionadas