La defensa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido al tribunal que juzgará a partir de octubre la parte principal del caso Gürtel que llame a declarar como testigos a cinco dirigentes y ex dirigentes del partido, aunque no a su presidente, Mariano Rajoy.

Según Bárcenas, los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, así como Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, tienen "pleno conocimiento" de algunos de los hechos delictivos que se le imputan y de las responsabilidades y funciones que ejercía el ex tesorero.

En concreto, los defensores de Bárcenas, Francisco Maroto y Joaquín Ruiz de Infante, señalan que "es importante" que Álvarez Cascos declare porque él también fue mencionado en la grabación de una conversación del empresario Francisco Correa que dio origen al caso Gürtel. Según un informe de la UDEF citado por la defensa, el cabecilla de la trama habría manifestado que llevó a Barcenas "1.000 millones de pesetas a Génova y a su casa, todo en cash, de obras, en adjudicaciones de obras, de Fomento, que estaba Cascos, que sabe dónde los tiene y cómo lo sacaron a un paraíso fiscal, que saben que él no va a cantar, pero que por eso le tienen mucho miedo... ".

El escrito también recuerda que las siglas PAC, coincidentes con el nombre de Francisco (Paco) Álvarez-Cascos, figura en la documentación intervenida al contable de Correa como una de las personas que habría participado en el reparto de comisiones por la adjudicación a la trama de servicios prestados en las campañas electorales.

La declaración de Arenas se solicita porque "como secretario general dirigía el comité de

campaña en las elecciones municipales del año 2003" en las que fue contratada la agencia de Correa Mccaan-Rialgreen.

La comparecencia de Acebes se pide por su conocimiento de la operación de compra de acciones de Libertad Digital, que habría supuesto beneficios tanto para Bárcenas como para el también ex tesorero Álvaro Lapuerta. Esta operación, no obstante, es objeto de acusación en otra pieza del caso Gürtel, la relativa a la presunta financiación ilegal del PP, que también está pendiente de vista oral. En ella Bárcenas ya pidió la declaración de Ángel Acebes.

El ex tesorero quiere que Jaime Mayor testifique en el juicio del caso Gürtel porque "se dice en los escritos de acusación que Luis Bárcenas se habría lucrado con el pago de viajes que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones con cargo a facturas emitidas al grupo del Partido Popular Europeo y por la Fundación de Estudios Europeos". Por ello mismo también se pide la declaración de Gerardo Galeote.

Sobre Rato, el escrito afirma que "es conocedor de cómo se organizaban las campañas electorales y de cómo se adjudicaban". Su declaración se considera "útil y pertinente a los efectos de declarar sobre la adjudicación de campañas electorales a las empresas de Correa y si hubo o pudo haber trato de favor".

Además de estos cinco cargos o excargos del PP, la defensa de Bárcenas ha instado la citación de José Manuel Fernández de Santiago, ex consejero de Fomento de Castilla y León, en relación con la adjudicación de dos obras públicas que son objeto de acusación.

El dinero de Naseiro en Suiza

También se solicita la práctica de una comisión rogatoria a Suiza para averiguar el origen del dinero ingresado en la cuenta del ex tesorero del PP Rosendo Naseiro el 24 de junio de 2003 por importe de 927.700,00 €, la mitad del cual acabó en  una cuenta de Bárcenas. La defensa pretende acreditar que que ese dinero "no se corresponde con ninguna actividad ilícita, como se presume por las acusaciones, sino [que procede] de la intermediación e intervención en operaciones de compraventa de obras de arte, extremo que se rechaza por el Ministerio Público y el resto de las acusaciones".

Los defensores son conscientes de que todo ello se solicita cuando ya ha terminado el trámite para proponer prueba, que se realiza en el escrito de defensa, ya presentado. No obstante, explican que ellos asumieron la defensa de Bárcenas en enero de 2015 y ponen el énfasis en la "proporción inusual de esta macrocausa". "Desde la formulación del escrito de conclusiones provisionales", señalan, "esta defensa ha seguido analizando la causa y su contenido, advirtiendo la necesidad de contar con la declaración en juicio de nuevos testigos".

Entre ellos no se ha incluido a Mariano Rajoy, presidente del PP desde septiembre de 2003 y durante un período que coincide con la mayoría de los hechos objeto de acusación en el caso Gürtel. 

Noticias relacionadas