La Fiscalía Anticorrupción ha presentado su escrito de acusación contra 27 personas y pide penas de 40 años y 7 meses de cárcel para el exalcalde del municipio de Boadilla del Monte Arturo González Panero, conocido como 'el Albondiguilla', y de 76 años y siete meses de prisión para el líder de la Gürtel, Francisco Correa.

El líder de la trama ya suma varias peticiones de pena, que superan el centenar de años. Por la pieza principal de Gürtel, cuyo juicio se celebra a partir de septiembre, Correa afronta 110 años de cárcel, que ya se suman a los 38 años de petición por la pieza del viaje del Papa a Valencia, y otros tres años por la pieza de Fitur que está pendiente de sentencia.

Para el 'número dos' de la red, Pablo Crespo, la Fiscalía pide que 64 años y siete meses de cárcel; para el exdiputado del PP de Madrid Alfonso Bosch, 23 años y medio; y al exconcejal de Boadilla, José Galeote a 22 años de prisión.

Asimismo, el Ministerio Público estima en 204.198 euros el dinero del que el PP se lucró en la localidad madrileña, gracias a la trama de Francisco Correa. Así, considera que la formación presidida por Mariano Rajoy debe hacer frente a esa cantidad como partícipe a título lucrativo.

Entiende la Fiscalía que el PP se lucró de las dádivas percibidas como consecuencia de la adjudicación del contrato de recogida de residuos urbanos a la UTE FCC-SUFI SA, así como de las dádivas percibidas como consecuencia de la adjudicación de los contratos de ejecución de obras en una calle de Boadilla, en la dotación de una glorieta y en la ejecución de obras para la eliminación de las barreras arquitectónicas del casco urbano a las sociedades vinculadas al constructor Alfonso García-Pozuelo.

El PP también se habría beneficiado económicamente, aunque sin conocimiento de que el dinero proviniese de actos delictivos, de las dádivas percibidas como consecuencia de la adjudicación de contratos a Teconsa y por la sobre facturación de actos de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMVS).

Esta cantidad se suma a la impuesta por el juez De la Mata de 1,2 millones de euros de fianza en el caso conocido como 'Papeles de Bárcenas', y que ya ha depositado en el Juzgado a través de una aval.

Correa dirigía en Ayuntamiento

Según Anticorrupción, la trama de Correa habría llegado a dirigir en la práctica toda la contratación pública en el municipio de Boadilla del Monte, con independencia de que los funcionarios que lo integraban participaran directamente o no en cada uno de los concretos expedientes.

Especialmente en el seno de la EMSV, entidad que controlaban de facto a través de sus sucesivos gerentes y a la que, consecuentemente, trasferían desde el Ayuntamiento la contratación de distintos servicios consiguiendo de esta forma también eludir los controles, entre otros, de la oposición política y de la Intervención.

El entramado personal estaría integrado por Pablo Crespo desde 2002, el concejal José Galeote, el exalcalde Arturo González Panero, el otro concejal César Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch Tejedor, desde su nombramiento como gerente de la Empresa Municipal de Vivienda en 2003, y todos ellos acusados.

Por adjudicaciones obtenidas por el ayuntamiento, Correa habría obtenido 2,7 millones de euros; Crespo, 593.000 euros; González Panero obtuvo 1,8 millones de euros; y Bosch consiguió casi un millón de euros.

Noticias relacionadas