Las claves
nuevo
Generado con IA
Un colegio público navarro ha pedido a los alumnos de 5º de Primaria que las niñas vayan vestidas "en masculino" y los niños con "trenzas" y "traje de casera" para celebrar este viernes el carnaval en el centro.
Así consta en un correo enviado a las familias por el CPEIP San Pedro de Mutilva, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en el que se detalla cómo deben ir disfrazados los alumnos de 10 y 11 años.
La medida ha causado malestar en algunas familias al no presentarse esta actividad como opcional.
"Este año nos toca carnaval rural y 5º de primaria iremos de Inude y artzaiak de Bera", señala el mensaje remitido el pasado 26 de enero a los padres.
Ahí se concreta el atuendo que debe llevar cada grupo. "ChicAs: vestido de casero (masculino) o similar (vaqueros, chaleco, camisa…), bastón o palo y txapela", indican las tutoras.
Para los niños, el centro establece lo siguiente: "ChicOs: vestido o traje de casera o similar y un muñeco pequeño. El resto del traje nos encargamos en el centro (gorro y trenzas)", recoge el correo al que ha accedido este periódico.
Inudeak eta Artzaiak —nodrizas y pastores en euskera— es una comparsa tradicional de algunos pueblos Guipúzcoa y del norte de Navarra.
El baile recrea el cortejo entre pastores que bajan del monte y las nodrizas que amamantaban y cuidaban a los niños. La primera representación documentada se remonta a 1885 en San Sebastián.
En la versión original, la donostiarra, cada rol mantiene su género. Sin embargo, en Vera de Bidasoa (Navarra) se popularizó desde el siglo XX una inversión de papeles como una forma de parodia, pero en personas adultas.
En el correo remitido a las familias se adjuntan dos imágenes orientativas —"para que os hagáis una idea"—.
En una de ellas aparecen hombres, adolescentes o adultos jóvenes, ninguno en cualquier caso tiene 10 o 11 años, caracterizados como mujeres con delantales y cofias blancas, trenzas postizas y, en algunos casos, maquillaje en los labios.
Foto enviada por el centro a los padres como ejemplo de disfraz.
En la otra imagen se ve a mujeres vestidas como pastoras, con txapela, chaleco y bastón, y alguna de ellas con pintura para simular barba.
El correo también avisa a padres y madres de que el día de carnaval no hay que "traer almuerzo" ya que la APYMA, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, organiza una txistorrada.
Para quien no consuma carne de cerdo, como ocurre en el caso de los alumnos musulmanes, el centro informa de que se ofrecerá una "alternativa hecha con pescado llamada txistomar".
También "opción de pan sin gluten" para adaptarse a posibles alergias o intolerancias alimentarias.
El CPEIP San Pedro de Mutilva es un colegio público de Educación Infantil y Primaria situado en esta localidad, a 5 kilómetros de Pamplona.
