Publicada
Actualizada

Las claves

Más Madrid, Izquierda Unida, los Comunes y Movimiento Sumar presentarán el próximo 21 de febrero su nuevo proyecto político conjunto de cara a las elecciones generales.

El objetivo es confluir juntos y sentar las bases para una nueva coalición de izquierdas para tratar de frenar a PP y Vox.

Las cuatro formaciones que forman parte del Gobierno de coalición por la cuota del socio minoritario han estrechado lazos de colaboración durante los últimos meses y han trabajado de forma discreta para poner sobre la mesa su intención de relanzar el espacio a la izquierda del PSOE.

Por tanto, se trata de reeditar la confluencia que se inició con Sumar desde los objetivos políticos, dejando para fases posteriores las cuestiones de la marca y los liderazgos.

Atraer a Podemos

También busca atraer al resto de formaciones de izquierda, como Podemos para crear candidaturas de unidad.

Sin embargo, los morados mantienen su veto a los de Yolanda Díaz, con los que rompieron poco después de las generales de 2023, lo que provocaría, de nuevo, una fragmentación del voto de izquierdas y, por otro lado, la dificultad de articular mayorías con un PSOE en retroceso electoral.

Fuentes de las cuatro organizaciones han detallado que el día 21 de febrero se da el pistoletazo de salida para construir una alianza común, compartida y abierta, para las próximas generales mediante un espacio que sea "sólido y confiable a lo largo del tiempo".

De hecho, su idea es que transcienda el plano electoral y activar una movilización social progresista.

"Nuestra voluntad es fortalecer la alianza que ya hemos desarrollado en estos años de Gobierno. Aprender de los errores y potenciar los aciertos", apuntan Sumar, Comunes, IU y Más Madrid, que quieren abrir este proyecto al conjunto de fuerzas políticas y sociales que están "hoy preocupadas por el futuro" del país desde la "generosidad", la "pluralidad", del "acuerdo" y de la "fuerza compartida".

Por el momento se desconoce el nombre de esta alianza. Ya hace unas semanas, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ya apuntó en su último informe político que la confluencia tenía que tener un nuevo nombre y que fuera distinto al de los partidos que lo integren.

Tras el acto de Rufián

El acto de presentación se celebrará el 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tres días después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, mantenga un encuentro con Emilio Delgado, el verso suelto de Más Madrid, para reflexionar sobre el futuro de la izquierda.

El republicano viene apelando a levantar una unidad plurinacional con "menos pureza y más cabeza" sin atender a siglas, aunque su planteamiento fue recibido con frialdad por varios partidos.

De hecho el suyo, ERC, le ha desautorizado públicamente y ha rechazado un frente de izquierdas.

Sumar, Más Madrid, IU y Comunes coinciden en que el espacio de la izquierda alternativa debe basarse en parámetros de horizontalidad y cooperación fraterna entre los distintos partidos, blindando a su vez la autonomía de cada organización.

"Emergencia democrática"

Ya este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, remarcaba la necesidad de formar una "alianza" ante una "emergencia democrática sin precedentes" y con un "programa de mínimos", sobre todo después de los resultados de las elecciones en Aragón en las que Vox ha duplicado diputados.

Hace menos de un mes, Díaz ya tendió la mano a Podemos para reinventar una nueva unidad de la izquierda como la del 23 de julio de 2023 ante la necesidad de un "abordaje democrático" ante el auge de la extrema derecha en España.

Para ello, puso sobre la mesa un "proyecto de país sencillo", basado en cinco ideas: vivienda, desigualdad, pobreza infantil, ingresos públicos y una fiscalidad que sea "correcta" para mejorar la sanidad y educación pública.

Convencida de que los más de tres millones de votos que logró Sumar en las elecciones del 23-J fueron los que frenaron la llegada de la derecha y la ultraderecha al Gobierno, Yolanda Díaz lleva meses insistiendo en la necesidad de reeditar la unión de fuerzas de izquierda en 2027 bajo el argumento de que "Sumar fue decisivo" hace tres años y tiene que volver a serlo el que viene a través de una "alianza democrática".

El veto de Podemos a Sumar

Si bien Sumar no tira la toalla para atraer a Podemos, lo cierto es que el fracaso estrepitoso de los Ione Belarra en Aragón, donde fueron en solitario y perdieron el único escaño que tenían en las Cortes, no acerca posturas.

Tanto es así que este lunes el secretario de Organización y portavoz del partido, Pablo Fernández, aseguró que están dispuestos a tejer alianzas con otras formaciones de izquierdas como IU pero, en ningún caso, con Sumar.

Su modelo a seguir es el de Extremadura, que fue la antítesis de Aragón, ya que allí la ausencia de Sumar facilitó que Podemos volviera a ir en coalición con IU y lograron incluso mejorar sus resultados.

Pero la presencia de Sumar en futuros comicios hace prácticamente imposible la repetición de grandes candidaturas de unidad, lo que provoca un doble efecto: por un lado, la fragmentación del voto de izquierdas y, por otro lado, la dificultad de articular mayorías con un PSOE también en retroceso electoral.