D. Barreira S. de Diego
Publicada
Actualizada

Las claves

España estudia sumarse a la misión europea de vigilancia en Groenlandia ante el incremento de tensiones por las aspiraciones de Donald Trump de hacerse con el control de la isla del Ártico. Así lo ha confirmado este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, que en cualquier caso ha apelado a la prudencia y ha pedido "no precipitar acontecimientos".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado este jueves que tras el desafío de EEUU "ha llegado el momento de que Europa se tome en serio su autonomía" y sea un "territorio de paz".

Además, ha dejado claro que España "tiene que dar un paso al frente" y proponer una alianza por el multilateralismo, puesto en cuestión, según sus palabras en los pasillos del Congreso.

Preguntado si esto implica el envío de soldados, Albares ha pedido prudencia y ha dejado entrever que abordará esta cuestión en el pleno que ha comenzado hoy a las 11:00 horas en el Congreso sobre la posición del Gobierno sobre Venezuela.

La decisión, hoy o mañana

El despliegue en el que se integrarían los soldados españoles es una misión de reconocimiento inscrita en un ejercicio militar danés en el que también participan Francia, Suecia, Alemania y Noruega. Estos países se sumaron a la operación a raíz de los escasos avances registrados en las conversaciones del miércoles entre los pesos pesados de la Administración Trump y las autoridades danesas y groenlandesas.

Robles no ha descartado la participación de España en el ejercicio, cuya misión sería "reforzar la vigilancia" en Groenlandia, y ha deslizado que la decisión se tomará entre este jueves y el viernes porque hay contactos con los socios.

"Vamos a ver a lo largo de hoy y mañana por la mañana (...) estos días hay reuniones y vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso tomaremos decisiones", ha señalado la titular de la cartera de Defensa en declaraciones a los medios en el Congreso, según recoge la agencia Europa Press.

En cualquier caso, ha subrayado que España está alineada "con los demás aliados". "Estamos permanentemente de acuerdo con los demás aliados e iremos viendo a lo largo del día de hoy", ha incidido. Pero ha aprovechado para pedir "prudencia, discreción y no precipitar acontecimientos".

Requerida por si una eventual invasión estadounidense de Groenlandia significaría el fin de la OTAN, Robles ha rechazado este extremo. "No lo creo, sinceramente creo que es inaceptable y gravísimo (la anexión) pero no creo que estemos en ese supuesto", ha rematado.

"Que nadie traiga la guerra a Europa"

Sobre la situación en Groenlandia también se ha referido el ministro de Exteriores José Manuel Albares, que considera que "Europa se tiene que sentar en la mesa de las grandes potencias y decirle a todos que Europa va a seguir siendo territorio de paz".

En este sentido ha considerado que "ha llegado el momento de que Europa se tome en serio su autonomía", aunque sin confirmar, por ahora, el envío de tropas.

"Que nadie traiga la guerra a Europa", ha advertido para mostrar su apoyo a los groenlandeses. "Han dejado claro que quieren ser parte de Dinamarca, un país de la OTAN y de la UE y vamos a apoyarles", ha dicho antes de su comparecencia en el pleno del Congreso.

En este punto, ha dejado claro que "España tiene que dar un paso al frente y proponer una alianza por el multilateralismo, que está puesto en cuestión".

Albares este jueves en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

Más militares en Groenlandia

Este miércoles, antes de la reunión en Washington que se saldó con la creación de un grupo de trabajo para seguir negociando, Trump insistió en que EEUU debe controlar la isla del Ártico por razones de "seguridad nacional" y para adelantarse, a su juicio, a China y Rusia. El mandatario está dispuesto a comprar el territorio autónomo danés -valorado en 700.000 millones de dólares según sus expertos-, pero no ha descartado una invasión militar.

El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, anunció desde Copenhague que a partir del miércoles se ampliaría su presencia militar en Groenlandia, en el marco de un ejercicio militar en el que participarán otros aliados de la OTAN.

"La defensa, junto con una serie de aliados árticos y europeos, explorará en las próximas semanas cómo se puede llevar a cabo de manera concreta un aumento de presencia y actividades de ejercicio en el Ártico", se explicaba en un comunicado oficial. Suecia, Noruega y Francia se han sumado a la Operación Resistencia Ártica con el envío de pequeños destacamentos.