D. Barreira
Publicada
Actualizada

Las claves

Portazo rotundo de Sumar a las medidas de Pedro Sánchez sobre vivienda. El movimiento, a través de su portavoz en la materia, Alberto Ibáñez, ha avanzado que descarta apoyar el decreto ley anunciado por el presidente del Gobierno para conceder incentivos fiscales a aquellos propietarios que no suban el precio del alquiler a sus inquilinos cuando renueven los contratos.

La postura del socio de Gobierno, que rechaza la medida para contener los precios de los alquileres por "injusta" e "ineficaz", ha sido ratificada por Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, y Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. También por la cocoordinadora del movimiento, Lara Hernández, en una rueda de prensa, que ha hablado de "fórmula equivocada" y "unilateral".

Para el diputado de Compromís y portavoz de Vivienda de Sumar, Alberto Ibáñez, el decreto, que también contempla medidas para regular el alquiler de habitaciones, se ha hecho "pensando en los rentistas". "Por tanto, no lo vamos a apoyar", ha dicho en declaraciones a los medios.

La co-coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Madrid. Rodrigo Jiménez Efe

Por su parte, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha cargado contra la propuesta porque considera que supone "regalar dinero público a los rentistas", algo que ha tachado de "grave error". "En estos términos, la propuesta del PSOE no tendrá nuestro apoyo", ha apostillado en un mensaje publicado en la red social BlueSky.

Bustinduy ha afirmado que la medida le parece "ineficaz" e "injusta" y ha vuelto a defender como alternativa la "prórroga inmediata y obligatoria" de los 600.000 contratos de arrendamiento que terminan este año.

Sumar no apoyará los incentivos fiscales a los propietarios que no suban el alquiler.

"En los términos en los que se ha anunciado esta medida no va a contar con nuestro apoyo. No creemos que la manera de intervenir en el mercado de la vivienda sea por medio de incentivos fiscales a los propietarios", ha dicho el ministro tras reclamar al PSOE que se siente a negociar.

Propuesta "inaceptable"

Alberto Ibáñez ha denunciado que la propuesta del ala socialista del Gobierno "es un regalo inaceptable a los rentistas mientras da la espalda a los inquilinos", al tiempo que ha señalado que el único decreto que debería presentar Sánchez en la Cámara Baja es uno para frenar la "subida masiva" en los precios de alquiler que va a suponer la renovación de los contratos de casi 600.000 personas en España.

En la misma línea, la portavoz del grupo plurinacional en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha incidido en que el anuncio de Sánchez no puede contar con el apoyo de Sumar porque es un "error" y lo que hay que hacer es congelar los precios de los alquileres.

Por su parte, la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha apuntado que el objetivo de las políticas de vivienda debe ser garantizar los derechos de las inquilinas y acabar con la burbuja especulativa, y en su opinión las ventajas fiscales a los caseros "van en la dirección contraria".

Podemos también se ha desmarcado de las intenciones de Sánchez. La secretaria general, Ione Belarra, ha estallado contra las ayudas fiscales a los propietarios. "Esto es para que ardan las calles en movilización social", ha proclamado en su cuenta de X.

Como ha ocurrido en anteriores ocasiones cuando el Gobierno ha propuesto bonificaciones a los propietarios, Belarra ha censurado la medida sin ambages: "La solución del Gobierno a la brutal crisis de vivienda es más regalos fiscales a los caseros. En serio, basta ya".

ERC y Bildu, también en contra

El anuncio de medidas fiscales tampoco ha gustado a otros dos de los socios del Gobienro, ERc y Bildu.

Tras conocerse la medida, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha lanzado una reflexión a través de sus redes para criticarla y avisar que de seguir así la izquierda cada vez perderá más espacio en clave electoral: "¿Qué puede llegar a pensar un trabajador sin casa de que alguien pague un total de 0 impuestos por tener casas? Pues que este gobierno le ha fallado y que a la próxima en lugar de votar esperanza votará odio".

En este sentido, el portavoz catalán ha avisado de que "o se legisla para que con la vivienda no se especule o la izquierda se va al carajo para lustros", al tiempo que ha incidido en el lema que viene defendiendo desde hace semanas: "Una familia, una casa".

Por su parte, el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, ha dicho que lo que debe hacer el Gobierno es prorrogar automáticamente los contratos de alquiler que vencen este 2026, no "regalar dinero público a los caseros para que ganen aún más".

"Es una tomadura de pelo que pretendan librar de pagar impuestos a quienes ya cobran alquileres desorbitados", ha soltado Matute en un mensaje publicado en la red social.

Sánchez defiende su decreto

Pese a este rechazo de parte de sus socios, Sánchez se ha mostrado convencido de que logrará luz verde a la medida en el Congreso.

Sánchez ha justificado la iniciativa como una herramienta en manos de la Administración General del Estado que puede evitar una subida del alquiler para 1,6 millones de hogares este año 2026, según ha trasladado en una rueda de prensa desde Moncloa junto al primer ministro griego Kyriákos Mitsotákis.

A la vez, ha reprochado a las comunidades autónomas del PP que, teniendo palancas en la ley estatal de Vivienda para evitar esta subida, "se niegan" a aplicar la norma.

"Por tanto, ¿cuáles son las herramientas que tiene el Gobierno de España para poder incentivar a los propietarios a no revisar al alza?", se ha preguntado para defender su propuesta de ayudas directas a los caseros criticada por algunos de sus socios.

En este sentido, fuentes gubernamentales tratan de esquivar las críticas de los de Yolanda Díaz y defienden que se trata de una medida al alcance del Gobierno, sin tener que contar con las comunidades autónomas como sucede en la aplicación de la Ley de Vivienda.

Consideran que se trata de una medida a su alcance, que además resulta sencilla de aplicar y que, aseguran, será efectiva para evitar la subida del precio de los alquileres.

Por ello, Sánchez se ha reafirmado en sus planes asegurando que presentará este real decreto ley en las próximas semanas, aunque ha dejado la puerta abierta a trabajarlo con los socios parlamentarios del Ejecutivo y también con Sumar.

Eso sí, ha advertido de que el Gobierno necesita crear herramientas y políticas que le permitan contener esa "revisión al alza" de los contratos de alquiler que en muchos casos, afirma, resulta "desmesurada".