Publicada
Actualizada

Las claves

El secretario de Estado Marco Rubio ha anunciado esta madrugada la decisión del presidente Donald Trump de retirar a EEUU de la Alianza de Civilizaciones, creada en la ONU por iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero, y otras 65 organizaciones internacionales a las que la Casa Blanca considera "derrochadoras, ineficaces, perjudiciales" y "antiamericanas".

La orden ejecutiva dada a conocer esta madrugada indica que se trata de entidades "al servicio de actores que promueven sus propias agendas contrarias a las de EEUU, o representan una amenaza para la soberanía, las libertades y la prosperidad general de nuestra nación".

"No seguiremos desperdiciando recursos, capital diplomático y el peso legitimador de nuestra participación en instituciones irrelevantes o contrarias a nuestros intereses", ha anunciado la Administración Trump.

Con el mundo aún conmocionado por la oleada de atentados islamistas, que se habían iniciado el 11S en Nueva York y seguido con la masacre del 11M en Madrid, Zapatero lanzó el 22 de septiembre de 2004 ante la Asamblea de la ONU su idea de promover una "Alianza de Civilizaciones" entre Occidente y el mundo árabe para resolver los conflictos de forma pacífica.

La iniciativa fue respaldada inmediatamente por el primer ministro turco, Recep Erdogan, y apadrinada por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Pocos meses después, en julio de 2005, Kofi Annan anunció la puesta en marcha de este foro, como un organismo propio de la ONU, con el fin de "tender puentes que permitan superar los prejuicios, las percepciones erróneas y la polarización que podrían amenazar la paz mundial".

"Los eventos de los últimos años han dejado clara la falta de entendimiento mutuo entre el mundo islámico y el occidental, y este clima ha sido explotado y exacerbado por los extremistas de todas las sociedades", expuso, al asumir la iniciativa de Zapatero, bajo el lema Muchas culturas, una humanidad.

El exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos fue designado en febrero de 2019 alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, foro que tiene su sede central en Nueva York.

Antes, había ocupado dicho cargo desde 2007 el expresidente de la República de Portugal Jorge Sampaio.

En la actualidad, forman parte del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones 89 países (serán 88 tras la retirada de EEUU) y 17 organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la Liga de Países Árabes.

El Gobierno de EEUU se había incorporado en mayo de 2010, bajo la presidencia de Barack Obama.

Bajo la dirección de Moratinos, la Alianza de Civilizaciones eligió la población vasca de Gernika para presentar, en abril de 2025, su programa “Un Grito por la Paz, el Fin de las Guerras y el Respeto a la Legalidad Internacional”.

Buscaba hacer un llamamiento para poner fin a conflictos como los de Oriente Próximo o la guerra de Ucrania.

Antes, en su IX Foro Global celebrado en 2022 en Fez (Marruecos), que contó con la participación de Zapatero, había lanzado otra iniciativa similar, la "Alianza para la Paz".

Aunque lo cierto es que, pese a la adhesión de cerca de un centenar de países, la Alianza de Civilizaciones no ha tenido un papel relevante en los procesos de paz de los citados conflictos.

En su XI Foro Global celebrado en 2024 en Cascais (Portugal), lanzó propuestas como "Fútbol por la paz" o "Un circo social para el cambio social".

Entre los 66 organismos internacionales de los que el Gobierno de EEUU ha decidido retirarse se encuentran también la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la Agencia Internacional de Energías Renovables y el acuerdo de Cooperación Regional para Combatir la Piratería y el Robo a Mano Armada contra Buques en Asia.

"Desde los mandatos de DEI hasta las campañas de equidad de género y la ortodoxia climática, muchas organizaciones internacionales ahora sirven a un proyecto globalista arraigado en la fantasía desacreditada del Fin de la Historia", argumenta la Casa Blanca, "estas organizaciones buscan activamente limitar la soberanía estadounidense".

"Se acabaron los días en que miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes fluían hacia intereses extranjeros a expensas de nuestro pueblo", ha comunicado la Casa Blanca.