Publicada
Actualizada

Las claves

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, ha anunciado este sábado que "España está​ dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis" de Venezuela.

En un comunicado difundido por el presidente Pedro Sánchez, el Gobierno español ha realizado un llamamiento a "la deses​calada y a la moderación, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas".

Tras un bombardeo sobre puntos estratégicos e instalaciones militares, Donald Trump ha anunciado en las redes que "Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto a su esposa, fuera del país".

En una conversación telefónica con la televisión venezolana, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, ha anunciado que Maduro se encuentra "en paradero desconocido", y ha pedido a Trump "una prueba de vida" para saber que no ha muerto el dictador.

En su comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español afirma que "está siguiendo de cerca la situación en Venezuela, de manera coordinada con nuestros socios de la Unión Europea y los países de la región".

"Estamos pendientes de la situación de la colonia española en el país", recalca.

También recuerda que el Gobierno español "no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024", que amañó Maduro, "y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela".

España "ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país", añade Exteriores.​

Tras la intervención militar, el ministro José Manuel Albares ha mantenido este sábado una conversación con el ganador legítimo de las elecciones de Venezuela, Edmundo González (que permanece en España desde septiembre de 2024), para comentar la situación del país.

Albares también ha explicado que tanto la Embajada como el consulado de España en Caracas están "plenamente operativos" para atender a la colonia española, que cuenta con 154.767 residentes en Venezuela.

"Su seguridad es nuestra prioridad", ha subrayado Albares, en declaraciones recogidas por Efe.

Todos los partidos que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez han calificado de "violación del Derecho internacional" la intervención de EEUU en Venezuela contra el régimen de Maduro.

ERC, BNG, Bildu, Podemos, Compromís y Sumar han anunciado que solicitarán la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso, para que explique la posición del Gobierno español ante este "ataque contra la soberanía del pueblo venezolano".

Por su parte, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha calificado de "injustificable" la operación militar dirigida por EEUU contra la dictadura chavista.

"Un ataque militar unilateral para vulnerar la soberanía de un país es injustificable, sea en Palestina, Ucrania o Venezuela", ha escrito en X.

Por ello ha considerado necesario "volver urgentemente al derecho internacional y a un mundo basado en reglas, diálogo y cooperación".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha utilizado los mismos términos que Pedro Sánchez y ha asegurado que sigue con "preocupación" el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.

"Pido que prevalezcan, ante todo, los derechos humanos, el respeto al derecho internacional y la defensa de la paz", ha indicado Armengol, "desescalada, serenidad y responsabilidad".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la exministra de Igualdad Irene Montero, han mostrado en las redes su repudio a la operación militar que ha permitido detener al dictador Nicolás Maduro.

"Trump bombardea Venezuela", ha señalado Irene Montero en la red X, "EEUU es un peligro. O les paramos o arrasarán con todo".

Montero ha recordado que "España es un país de paz" y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que rompa "toda alianza con EEUU, empezando por la OTAN. Todo mi apoyo a Venezuela. Una vez más, no más guerras por petróleo", ha concluido.

En el mismo tono, Ione Belarra ha denunciado que "EEUU piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana. No lo podemos permitir. Mi rechazo más profundo a este ataque a Venezuela".

Belarra también ha reclamado que el Gobierno español rompa sus relaciones con EEUU y salga de la OTAN "antes de que sea tarde".

El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos Pablo Iglesias ha difundido la misma tesis, según la cual EEUU bombardea Venezuela "para robarles el petróleo e imponerles un gobierno títere".

A su juicio, que España continúe siendo miembro de la OTAN es "colaboracionismo con un Estado criminal".

Iglesias ha anunciado que su canal de YouTube, Canal Red, seguirá trabajando para combatir la "desinformación" sobre lo que está pasando en Venezuela.

El mensaje sobre Venezuela difundido este sábado por Pablo Iglesias. X

El exministro de Consumo y excoordinador de Izquierda Unida Alberto Garzón ha considerado que lo "moralmente exigible" es que la UE "condene el ataque unilateral" de EEUU a Venezuela e imponga sanciones al Gobierno de Trump.

Por el contrario, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la captura de Maduro y se ha mostrado convencido de que hoy el presidente Pedro Sánchez tiene muchos motivos para estar "preocupado".

"Hoy el mundo es un poco más libre", ha escrito Abascal en X, "debemos alegrarnos por ello y apoyar la restauración de la democracia en Venezuela. Con nuestros aliados del Foro Madrid trabajaremos por ello".

A su juicio, Pedro Sánchez debe estar hoy "muy preocupado. La caída de Maduro es un golpe para la mafia sanchista más grande que la detención de Ábalos y Cerdán".