Las claves
nuevo
Generado con IA
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, se ha jactado este sábado de que el Gobierno ha evitado que 11 millones de españoles caigan en la pobreza, gracias a medidas sociales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la revalorización de las pensiones, la subida del sueldo a los funcionarios y las "ayudas para proteger a las familias más vulnerables".
"Somos la economía que más crece de Europa", ha recalcado desde Lérida la portavoz socialista. En declaraciones difundidas por el PSOE, ha destacado que "el Gobierno de España se centra en mejorar la vida de la gente".
"Gracias al papel protector del Estado", ha subrayado Mínguez, "11 millones de españoles han podido esquivar el riesgo de pobreza. Esta es la buena política que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez".
Sin embargo, todos los indicadores económicos señalan que las familias españolas tienen muchas más dificultades para llenar la cesta de la compra (el precio de algunos alimentos básicos ha crecido hasta un 70% en los últimos cinco años) y para acceder a una vivienda.
El precio de los huevos ha crecido un 69,5%, el de la mantequilla un 54%, el aceite de oliva ha subido un 52,4%, la leche entera un 52%, zumos como el de naranja un 60% y el chocolate un 62,7% desde 2020. Una tendencia que se ha acentuado desde el inicio de la guerra de Ucrania.
En el mismo período, el precio del café, la carne de ovino y las patatas ha experimentado subidas que rondan el 50%. España se sitúa hoy entre las grandes economías de la UE con mayor inflación.
La ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, ya ha anunciado que el año que viene subirán un 7% las pensiones mínimas, y un 11,4% las no contributivas.
Y el Gobierno estima que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya llega a 785.722 hogares (de los cuales, 133.078 son familias monoparentales), con un total de 2,4 millones de beneficiarios.
Pero el triunfalismo con el que el Gobierno presume de las cifras macroeconómicas choca con la realidad.
La reforma laboral impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz ha permitido mejorar las cifras de empleo (ya hay más de 21 millones de cotizantes en la Seguridad Social), pues los fijos discontinuos han dejado de computar como parados, incluso si sólo trabajan dos meses al año.
Pese a ello, España sigue siendo el país de la UE con más desempleo, con una tasa del 10,4%. Muy por encima de la media europea, que está situada en el 6%, según los últimos datos de Eurostat.
En el caso del paro juvenil, en España alcanza una tasa del 25,3%, 10 puntos por encima de la media de la UE, que es del 15,2%.
El Gobierno ha anunciado que el año que viene volverá a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Pero según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, uno de cada tres españoles cobra menos de 1.582 euros brutos al mes, lo que se traduce en una nómina de 1.289 euros, una vez descontadas las cotizaciones sociales y la retención del IRPF.
Según un estudio del Instituto Juan de Mariana, el Salario Mínimo Interprofesional se está convirtiendo en el más habitual en España.
España es hoy el sexto país de la Unión Europea (UE) con una mayor tasa de riesgo de pobreza, una situación que afecta al 19,7% de la población, según los datos de Eurostat.
Otros indicadores son más preocupantes. Según el último informe de Unicef, España es el segundo país con mayor tasa de pobreza infantil: el 34,8% de los niños y adolescentes españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social.
La dificultad para acceder a una vivienda ya se ha convertido en la principal preocupación para el 40% de los españoles, según los últimos barómetros del CIS:
La prohibición de desahuciar a las familias vulnerables, incluida en el escudo social que el Gobierno va a renovar un año más, ha hecho que se contraiga la oferta de pisos de alquiler.
Pese a la aplicación de la Ley de Vivienda en Cataluña, hoy el precio medio de un alquiler se sitúa en 1.741 euros en Barcelona (y es aún más elevado en Palma de Mallorca, donde alcanza los 1.902 euros al mes).
Hoy, una familia tiene que destinar el 45% de sus ingresos para pagar el alquiler en Barcelona.
Y casi una de cada cinco familias españolas pasa frío en invierno porque no puede permitirse pagar la calefacción, según los datos de Eurostat dados a conocer hoy por EL ESPAÑOL.
