Las claves
nuevo
Generado con IA
El PP ha mostrado su apoyo sin fisuras al discurso del Rey en el que ha pedido luchar contra la "crisis de confianza" que vive la democracia advirtiendo del problema de los "radicalismos y populismos" frente a una izquierda que se ha mostrado decepcionada por un mensaje, dicen, plagado de "ideas rancias" y sin referencia a los problemas reales de los españoles, como la vivienda, la desigualdad y la precariedad.
De esas críticas se distancia el PSOE, que valora positivamente las palabras del Rey al llamamiento a la convivencia, aunque sin autocrítica, ante el rechazo frontal y total de todos sus socios.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primero en manifestar su respaldo al mensaje de Navidad de Felipe VI, que ha calificado de "un llamado a cuidar la convivencia entre españoles sin olvidar los desafíos de hoy y reivindicando a la Constitución y a Europa como garantes de libertad y prosperidad". "Nuestra Nación merece un futuro donde caminar juntos, sin barreras ni muros", ha escrito en redes.
Por su parte, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha destacado que el Rey "envió un mensaje oportuno, sereno y profundamente necesario" para el momento que vive España y que su formación "asume como propio" su discurso. "Nos sentimos plenamente identificados. Queremos una España de todos y para todos. No queremos un país de muros ni que el futuro lo decidan extremismos ni populismos", ha apuntado.
Misma línea han mantenido el resto de barones del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha comprometido en "hacer del cuidado de la convivencia nuestra labor diaria".
Idéntica defensa del discurso del monarca han hecho otros dirigentes del PP, como Juanma Moreno, María Guardiola, Cuca Gamarra o Alfonso Fernández Mañueco.
El PSOE, al lado del Rey
Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar. Todas provenientes de los socios de Sánchez y de la izquierda, salvo el PSOE, que evita censurar el mensaje del Rey aunque en su valoración ha lanzado varias críticas a PP y Vox al afirmar que los "éxitos y los logros" de la Constitución de 78 "están amenazados por extremismos y populismos cuyas doctrinas conocimos en España hace mucho tiempo".
"Valoramos positivamente el discurso del Rey", ha afirmado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que ha destacado la necesidad de lograr una "convivencia democrática" para "avanzar hacia la democracia de una forma unida" en la que se combata la "desinformación" que afecta a la confianza en las instituciones.
El PSOE ha dicho estar comprometido con defender la integridad de las instituciones, con garantizar "la máxima ejemplaridad en la acción pública" y con pensar en los más vulnerables y ha destacado que trabaja para resolver los problemas de vivienda, coste de la vida, emergencias climáticas o incertidumbres ante los cambios tecnológicos que preocupan a los españoles.
Un cuadro de Lenin
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha contestado a este discurso con una imagen de Lenin.
"Tú: 'Este año en la cena nada de comentar el discurso del Rey'. Tú 10' después: (imagen del cuadro de Vladimir Serov titulado Lenin proclama el poder soviético en el Instituto Smolny (1952), que representa al líder comunista ruso, tras la revolución de 1917, anunciando el triunfo revolucionario y la instauración del poder de los Soviets).
"Decepción" en Sumar
Muy críticos se han mostrado también varios dirigentes de Sumar. Su portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha considerado "decepcionante" el mensaje navideño del Rey y ha subrayado que la democracia se defiende "garantizando derechos".
"Otra vez más hemos vivido un discurso decepcionante del Rey. Frente a la desigualdad, la precariedad y la crisis de la vivienda, no vale con exaltar el pasado. La democracia se defiende garantizando derechos aquí y ahora", ha opinado en redes sociales.
Y ha añadido que "en una Europa que se juega su futuro, con el trumpismo atacándonos y un genocidio que sigue en Palestina, el silencio no es moderación, es falta de compromiso".
"Hay que tomar partido y defender los derechos humanos y la democracia frente a quienes los amenazan", ha concluido.
Vídeo | Discurso completo de Felipe VI en su tradicional 'Mensaje de Navidad'
Su compañero de partido, Enrique Santiago, secretario general del PCE, ha censurado que el Rey no se haya referido ni a la vivienda, ni a los "ataques" a la Sanidad y a la Educación públicas o al "genocidio" en Gaza.
"Lo más grave del año 2025 ha sido el genocidio palestino y el ataque de Trump al derecho internacional. Ni una palabra del Rey sobre ello, ni sobre la especulación de la vivienda, los ataques a la sanidad y educación públicas o el rearme", ha escrito en redes sociales.
"Nieto político de Franco"
Esta es la crítica que también han hecho en Podemos. Ione Belarra, secretaria general de los morados, ha acusado a Felipe VI, a quien ha calificado de "nieto político de Franco", de subirse "a la ola del discurso antipolítico" y ser incapaz de pronunciar la palabra "dictadura".
"El Rey se sube a la ola del discurso antipolítico en una intervención plagada de lugares comunes. El nieto político de Franco se resiste a mencionar la dictadura y habla de ella como si fuera un fenómeno meteorológico. La desmemoria es el principal motor de la ultraderecha hoy", ha opinado.
Por su parte, la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha criticado que las "ideas rancias" del Rey en su discurso y considera que la Monarquía es "parte del problema".
"El Rey juega para la derecha y defiende ideas rancias que ya no funcionan como la “transición modélica” o el discurso “Campofrío” de la polarización La monarquía es parte del problema porque su supervivencia depende de que todo siga igual de corrupto, de machista, de mal", ha señalado.
El Rey, el "más radical"
La derecha catalana de Junts también se ha sumado a las críticas al discurso del Rey. Su secretario general, Jordi Turull, ha considerado "surrealista" que Felipe VI "apele a acabar con los extremismos y la crispación" cuando él, dice, fue "el más extremista y radical contra la convivencia democrática cuando el pueblo de Cataluña quiso expresar en las urnas su voluntad popular".
Turull ha recordado que dos días después de las cargas policiales contra ciudadanos que participaron en el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, Felipe VI pronunció un discurso en el que "apeló al 'a por ellos' judicial" contra los líderes del procés.
"Credibilidad cero", ha sentenciado el dirigente de Junts, que ha reiterado el llamamiento a "la unidad de acción del independentismo, para aprovechar la debilidad del Estado español para poder conseguir lo máximo" para Cataluña.
Idéntica crítica ha hecho el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha afirmado que el Rey "es uno de los pocos jefes de Estado europeos que hace apología de la violencia y aplaude y anima a apalizar a los demócratas que van a votar".
"Los vascos no tenemos Rey"
Por su parte, EH Bildu ha anunciado que no hará ninguna valoración sobre el mensaje de Navidad del rey Felipe VI, al que ha calificado de "heredero del legado franquista y reaccionario".
"Las vascas y los vascos no tenemos Rey. Gora Euskal Errepublika! (Viva la república vasca)", ha expresado la coalición independentista en un mensaje en redes sociales.
Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Maribel Vaquero, ha recordado al rey Felipe VI que "uno de los pilares de cualquier sistema democrático es que se conozca la verdad", por lo que ha exigido que se derogue la ley de secretos oficiales "que aprobó Franco en 1968" e "impide conocer los hechos del final de la dictadura y la Transición".
"Franco murió en la cama después de nombrar a su padre jefe de Estado y durante estos 50 años hay todavía claroscuros y muchos oscuros que faltan por conocer", ha advertido.
Ha insistido en que el PNV ha pedido "en numerosas ocasiones que se desclasifiquen todos los documentos para conocer la verdad" y se apruebe una nueva ley de secretos oficiales, porque la actual "impide conocer los hechos de aquel final de la dictadura y también de la Transición".
