Las claves
nuevo
Generado con IA
El Partido Popular de Extremadura ha denunciado un "robo de votos" en la oficina de Correos del municipio de Fuente de Cantos, en Badajoz, de 4.500 habitantes, durante la pasada madrugada. Así lo ha desvelado la presidenta autonómica y candidata María Guardiola en un vídeo compartido en sus redes sociales. La Guardia Civil ya investiga lo ocurrido.
Correos ha cifrado en 124 los votos sustraídos en la oficina y ha confirmado en un comunicado que los ladrones, que también se llevaron varios miles de euros en efectivo de la caja fuerte, entraron en otras dos delegaciones en la provincia de Badajoz. Sin embargo, solo consiguieron robar "artículos comerciales y material de oficina".
La empresa pública ha detallado en su nota que se dio aviso a la Guardia Civil nada más activarse la alarma de la oficina de Fuente de Cantos. Los agentes se personaron en el edificio y han vinculado el suceso "con otros hechos delictivos ocurridos recientemente en la región con el objetivo de robar dinero".
"Están robando nuestra democracia delante de nuestros ojos", ha asegurado Guardiola, desvelando que las papeletas pertenecen a los vecinos de Fuente de Cantos, de Bienvenida y de Calzadilla de los Barros y se encontraban en una caja fuerte que ha sido sustraída.
"Solo faltan tres días para unas elecciones decisivas y alguien quiere que los extremeños no tengamos derecho a decidir", ha manifestado la presidenta autonómica, añadiendo que las papeletas del PP no les han llegado a "muchos" extremeños que han pedido el voto por correo, una supuesta maniobra que ha calificado de "bochornosa" y que su formación ya ha trasladado a la Junta Electoral.
Abel Bautista, secretario general de los populares extremeños, ha añadido que durante la madrugada se han registrado otros intentos para acceder a más oficinas de Correos de la región para presuntamente robar los votos por correo y ha definido estos episodios como "una estrategia organizada".
"El voto por correo ha sido sustraído. Nos están robando la democracia y este domingo tenemos que responder contundentemente los ciudadanos yendo a participar a las urnas", ha reclamado. "Si un Estado democrático no puede garantizar el derecho al voto de sus ciudadanos, qué clase de Estado y de democracia tenemos".
Fuentes del PP extremeño han indicado que los investigadores tratan de descifrar el número de votantes afectados por el hurto. La formación de Guardiola ha solicitado un procedimiento extraordinario para que los ciudadanos afectados puedan volver a ejercer su derecho al voto.
Los afectados votarán
En este sentido, la Junta Electoral Provincial de Badajoz ha informado a Correos de que los 124 electores afectados por el robo de la caja fuerte en la oficina de Fuente de Cantos, en la provincia de Badajoz, podrán emitir nuevamente su voto por correo.
En su resolución, la Juan Electoral Provincial de Badajoz informa de que "se autoriza la emisión de duplicados de la documentación electoral por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Badajoz, para procurar su entrega a los interesados, y puedan emitir nuevamente su voto por correo".
Resultado de dicha resolución, Correos se está comunicando con los electores afectados y ha organizado un dispositivo extraordinario para proceder a la entrega, de manera inmediata, de la documentación original y la admisión de los votos emitidos a través de los carteros.
Los populares han detallado que los ladrones también entraron en las oficinas de Correos de Torremejía y Santa Amalia, en Badajoz. En ambos casos forzaron la caja fuerte pero no se llevaron nada porque no había ningún voto guardado. Miguel Tellado, secretario general del PP, ha exigido al Ministerio del Interior que despliegue "todos los medios necesarios" para investigar lo ocurrido.
La directora de la oficina de Correos de Fuente de Cantos ya ha presentado una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zafra, que está a la espera del atestado de la Guardia Civil para la apertura de diligencias.
"Esto pone de manifiesto que hay alguien de manera organizada, probablemente más de una, dos, tres y cuatro personas, que de una manera coordinada durante la noche han entrado en las oficinas de Correos con un único objetivo, que es llevarse el voto por correo de los extremeños que estaba en esas oficinas", ha asegurado Abel Bautista.
Bolaños ataca al PP
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha tilado el robo como "un hecho de extraordinaria gravedad que no admite silencio". En este sentido ha exigido al Gobierno "que explique cómo ha podido pasar algo así, por qué ocultó además intentos de robo en otras oficinas ya la semana pasada y por qué no ofrece garantías en un aspecto tan básico para preservar la salud democrática de nuestra Nación".
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado "totalmente irresponsable" que el PP "siembre dudas" sobre la "limpieza" del sistema electoral. "Es una técnica de la ultraderecha súper habitual en España y en otros sitios", ha subrayado.
María Guardiola ha insistido en que "alguien está dinamitando los cimientos de nuestra libertad; nos quieren silenciar; quieren elegir por nosotros; quieren robarnos nuestro futuro". No obstante, ha asegurado que no va a quedarse "callada mientras pisotean los derechos del pueblo extremeño": "No lo vamos a permitir. ¡Basta ya!".
Tras ello, la presidenta autonómica ha señalado que el 21-D los extremeños tienen la respuesta en sus manos. "Este domingo somos nosotros quienes decidimos", y por ello les ha pedido que voten "masivamente, que las urnas se llenen de dignidad" y que su voz sea "tan atronadora que nadie pueda silenciarla".
