Las claves
nuevo
Generado con IA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunirán a principios de 2026 para abordar la continuidad de la legislatura y cuestiones como los presuntos casos de corrupción y acoso en el PSOE, así como el cumplimiento de los acuerdos.
Además, ha reafirmado su "voluntad absoluta" de cumplir con los acuerdos pactados con Junts para resistir dos años más en Moncloa.
Será la primera vez que ambos se vean desde que Junqueras saliera de prisión en junio de 2021 tras ser indultado por el Gobierno. Pese a estar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2031, Sánchez considera que Junqueras es un "representante legítimo" y que, cumpliendo con su "deber" y "responsabilidad", se reunirán en enero. Por ahora no hay una fecha concreta.
El presidente del Gobierno ha revelado este lunes en la rueda de prensa sobre el balance del año que ambos han hablado hoy mismo sobre esta cuestión después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le haya exigido una reunión urgente para que explique qué piensa hacer para "regenerar" el PSOE y el Gobierno y se ha preguntado si continuar en esta situación es bueno.
"Muchos de nosotros no queremos que Abascal sea vicepresidente, pero también muchos de nosotros no queremos seguir pasando vergüenza como estamos pasando cada día", ha dicho Rufián.
Y dicho y hecho, esa reunión tendrá lugar para evitar, entre cuestiones, según ha afirmado el propio Sánchez, que España cometa su "mayor error histórico" permitiendo "un Gobierno de derecha y ultraderecha".
Ronda de contactos
Con ERC, Sánchez iniciará una ronda de encuentros con los partidos que le dieron su apoyo a la legislatura. En ella estará también Junts, a quienes ha mandado un contundente mensaje como muestra de que pretende seguir en el Gobierno hasta 2027: "Tengo la voluntad absoluta de cumplir con los acuerdos".
De esta manera, el presidente del Gobierno reafirma su intención de tender la mano y de dejar claro que su "voluntad de negociación es inequívoca".
Si bien no ha puesto un límite temporal, ha dejado claro que los acuerdos firmados con Junts se cumplirán, aunque la relación entre ambos esté "rota". Tanto, que los de Puigdemont ya le ha tumbado al Gobierno en dos ocasiones el techo de gasto, el paso previo para los Presupuestos Generales del Estado de 2026.
Junts pide "hacer piña" a ERC
Este enésimo gesto de Sánchez con los independentistas catalanes llega solo unos días después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, emplazara a ERC a trabajar juntos para "aprovechar" la "debilidad" del Gobierno para "forzarles a hacer concesiones que hasta ahora nunca se habían abierto a acordar".
De hecho, la vicepresidenta de Junts planteó que la creciente debilidad de Sánchez, acorralado por la corrupción y los casos de abusos sexuales en el PSOE, puede ser una "oportunidad histórica" para el independentismo, por lo que tendió la mano a ERC para aprovecharla juntos.
"Que en lugar de ser siete diputados, seamos 14 y les forcemos a hacer concesiones que nunca antes habían hecho", dijo en una entrevista en Café de ideas de 2Cat.
Tanto es así, que este mismo lunes, el portavoz de Junts, Josep Rius, ha vuelto a emplazar a los de Junqueras a obtener "el máximo rendimiento nacional" para Cataluña uniendo fuerzas.
"La debilidad de Sánchez es una oportunidad para Cataluña para hacer piña en Madrid y obtener el máximo rendimiento", ha señalado en una rueda de prensa en la sede de Junts en Barcelona, en la que ha agregado que su partido no va a "apuntalar la democracia" española, sino a "aprovechar" esta oportunidad.
