Publicada
Actualizada

Las claves

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido a Pedro Sánchez que comparezca para dar explicaciones sobre "la corrupción sistémica" de su Gobierno, y ha anunciado que su partido va a solicitar en el Congreso la celebración de un Pleno extraordinario la semana que viene.

El líder de la oposición ha criticado que el presidente del Gobierno pretenda "permanecer en el búnker" del Palacio de la Moncloa mientras afloran nuevos casos de presunta corrupción y ha sostenido que "no es una opción" que no dé explicaciones sobre ellos.

"España no puede pasar sus días entre redadas, detenciones y entradas en prisión de dirigentes socialistas mientras Pedro Sánchez se encierra en la Moncloa. En este contexto, es inconcebible que pretenda desaparecer del Congreso hasta febrero", ha escrito Feijóo este viernes en un mensaje en redes sociales.

Ante esta situación, ha anunciado que el PP va a solicitar la celebración de un Pleno "extraordinario y urgente" la semana que viene el Congreso a pesar de que este jueves finalizó el actual periodo de sesiones, que no se retomará hasta el próximo mes de febrero.

"Si otros grupos quieren normalizar esta situación allá ellos. El mío no lo va a hacer. Que comparezca ya", ha concluido Feijóo en su mensaje.

Horas después de este anuncio, en un acto en Extremadura, en plena campaña electoral, el líder del PP ha pedido a los socios del Gobierno que "no sigan siendo encubridores y cómplices".

"Es evidente que llegan tarde, pero es mejor parar ya esta sangría de delincuencia y que los socios sean consecuentes con los votos que representan", ha dicho este mediodía desde un acto en Talarrubias (Badajoz) en el que ha denunciado lo que ha descrito como "una espiral inédita de detenciones, de corrupción, de machismo y de extorsión" por los escándalos que salpican al Gobierno y al PSOE.

Leire Díez, Paco Salazar...

Según el artículo 73 del Reglamento del Congreso, las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras, por lo que Feijóo necesitaría una mayoría absoluta para poder convocarlo.

El PP ya ha remitido un escrito a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, urgiéndole a convocar el próximo martes, al término de la Mesa de la Cámara Baja, una reunión de la Junta de Portavoces en la que se decida si fija un Pleno antes de enero para que Sánchez rinda cuentas "de la escalada de casos de corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno, ante la creciente alarma social generada por las últimas detenciones y registros en ministerios, empresas públicas y organismos del Estado.

Esta petición de Feijóo llega en un momento muy complicado para el PSOE, no sólo por los presuntos casos de corrupción que le afectan, también por las diversas denuncias de acoso sexual contra varios cargos del partido, entre ellos el exasesor de Moncloa Paco Salazar o el senador socialista Javier Izquierdo.

A ello hay que sumar las detenciones este miércoles de la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández por orden de la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en contrataciones públicas.

En esa misma operación fue detenido Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE.

"Salgan con las manos en alto"

Este mismo viernes, el PP ha vuelto a pedir a Sánchez que dimita y convoque elecciones, después de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se haya personado en Correos, Hacienda y Transición Ecológica en busca de contratos sobre la trama que afecta a la exmilitante socialista Leire Díez.

De hecho, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha afirmado que "un día más, España amanece con la UCO registrando ministerios y empresas públicas" y ha advertido de que "no va a escampar".

"No va a parar, no hay portadas retocadas ni programación alternativa en el Telepedro que pueda con esto. La corrupción lo ha devorado todo. Salgan del Gobierno ya con las manos en alto y entréguense", ha pedido en un mensaje en redes sociales.

Misma línea mantiene la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, que ha exigido a Sánchez que vuelva de "Narnia", salga de Moncloa y convoque generales.

PNV: "Habrá elecciones en 2026"

De forma paralela, el PNV, socio de Sánchez, ha dado este viernes por hecho que en 2026 habrá elecciones generales ante un Gobierno "en 'shock'" que no sabe "cuánto va a poder aguantar la crisis".



En una entrevista en Onda Vasca, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha admitido
que el panorama está "complicado" y que, por tanto, "el peligro de la legislatura cada vez es más grande" y la "preocupación mayor".

"Vemos un Gobierno en 'shock'" que "no sabe contestar con contundencia a todo lo que le está viniendo encima y las denuncias de machismo" dentro del partido que "no han sabido resolver", ha señalado.



La portavoz jeltzale ha incidido en "el enfado en las filas socialistas porque las mujeres no entienden qué está pasando dentro del partido".



Preguntada por el apoyo al Gobierno del PNV, ha remarcado que su formación está pidiendo "que se actúe con contundencia y con transparencia" y está haciendo "un seguimiento de estos casos que salen día a día".