S. de Diego
Publicada
Actualizada

Las claves

José Luis Ábalos, que ingresó este jueves en prisión preventiva por riesgo de fuga, estrecha el cerco sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al asegurar que le advirtió en una reunión en Moncloa de que la Fiscalía investigaba a Koldo García, lo que podría incurrir en un delito de revelación de secretos.

La reunión tuvo lugar a finales de septiembre de 2023, momento en el que la pieza de la Audiencia Nacional era secreta. En esas fechas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentaba en el Congreso su discurso de investidura, según revela el exministro.

Además, en esa misma reunión Sánchez le filtró, como contó Ábalos el pasado mes de julio,que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban investigando a Koldo García y que podía acabar siendo detenido. El presidente del Gobierno negó este encuentro en el Senado meses después.

La "voluntad" de Sánchez de "recuperarme"

Para Ábalos esta cita, en la que ambos analizaron la situación política marcada por el resultado de las elecciones del 23 de julio, fue un "reencuentro doloroso porque habían pasado dos años de duelo amargo" en el que Sánchez le mostró una "voluntad de recuperarme".

El que fuera secretario de Organización del PSOE asegura que Sánchez le citó en Moncloa porque "no ve nada negativo en mí". "Si no, no me cita en La Moncloa, al contrario", cuenta en una entrevista concedida a Okdiario sólo días antes de entrar en prisión y publicada este viernes.

"Ahí, en ese momento percibe -Sánchez- que hay una diferencia entre la situación de Koldo y la mía", asegura.

Revelación de secretos

Preguntado si Sánchez ha cometido un delito de revelación de secretos por filtrarle la investigación secreta de la Fiscalía a Koldo García, Ábalos evita dar una respuesta tajante y responde un "no lo sé".

Y explica que en esas fechas ya se estaba haciendo "un seguimiento evidente, con interceptación de las comunicaciones" al que fue su asesor.

"Y en paralelo ya había una cierta investigación sobre mí, ya sin amparo judicial. En los informes de la UCO se observa que se habían consultado bases de datos mías, que se me había hecho una vigilancia… lo reflejan los oficios y los informes de la UCO", añade Ábalos.

En este punto, el exministro de Transportes denuncia que fue vigilado sin amparo judicial mientras era aforado y considera que es una víctima de la judicialización de la política.

Además, se declara inocente y asegura que defenderá su posición "hasta el final" y cuestiona que la política busque "la eliminación del adversario" mediante la "estigmatización"o la "sanción punitiva".

Ábalos y Koldo, en prisión

El actual diputado y su exasesor ingresaron este jueves en la cárcel de Soto del Real (Madrid) después de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente haya acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza por presuntas comisiones irregulares en contratos de mascarillas.

Llegada a Soto del Real de Ábalos y Koldo García este jueves. Europa Press

Ambos llegaron a las 18:09 horas de la tarde en un furgón de la Guardia Civil desde los calabozos de la Audiencia Nacional, donde fueron trasladados desde el Supremo después de que el juez decretara la prisión ante el posible riesgo "extremo" de fuga de ambos y en virtud de los "más que bastantes" indicios de la presunta comisión de varios delitos.



Puente atendió las peticiones del Ministerio Público, que solicita 24 años de prisión para Ábalos y 19 y medio para Koldo García, y de las acusaciones populares, que elevan esa solicitud a 30 años.

Koldo García tendrá que ser trasladado de nuevo este viernes a la Audiencia Nacional para declarar por la rama del caso sobre los contratos de mascarillas, PCR y test de antígenos por parte del Gobierno canario.