Publicada
Actualizada

Las claves

La fontanera del PSOE, Leire Díez, y el empresario Javier Pérez Dolset han asegurado que el papel de Antonio Hernando en las reuniones que tuvieron en Ferraz "no era accesorio" y que "había muchos intereses" alrededor.

Así lo ha asegurado Díez durante una entrevista en Telecinco en la que ha hecho referencia a la declaración que ayer hizo ante el juez Zamarriego, que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Díez ha vinculado al número dos de Óscar López con el borrado de un archivo del pen que entregó en Ferraz durante los días de "reflexión" del presidente Pedro Sánchez en abril de 2024. Una carpeta que, según Leire, contenía información sobre la OPA del BBVA al Sabadell.

La fontanera de Ferraz ha explicado que "uno de los motivos de volver a Ferraz" a un segundo encuentro fue precisamente "porque 'lo del BBVA' había desaparecido misteriosamente".

"Yo no pasaba por allí [por Ferraz]. Eso no es así", ha asegurado confirmando que aquel encuentro no fue por casualidad y que "había muchos intereses" alrededor.

"Había documentación del BBVA y supongo que no interesaba que alguna de esa información se conociera mucho más allá", ha contado.

El empresario Javier Pérez Dolset afirmó este lunes ante el juez que Antonio Hernando fue uno de los asistentes a la reunión de los ocho, celebrada en la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz.

En una entrevista en Cuatro, Dolset ha insistido que su presencia podría haber estado relacionada con las grabaciones del caso Villarejo sobre las saunas del suegro del presidente del Gobierno, Sabinano Gómez. Un material que proporcionaron en ese USB.

El pasado septiembre, también en una entrevista de televisión, Leire Díez admitió que en 2017 Antonio Hernando y el hoy ministro Óscar López, adscritos entonces a una candidatura rival a la de Sánchez, trataron de hacerse con esa información para utilizarla contra él.

Por lo que, en la reunión de Ferraz de abril de 2024, Antonio Hernando "ya sabía lo que había en ese pen", ha dicho Pérez Dolset.

El empresario también ha reconocido que la segunda visita a Ferraz estuvo motivada por la desaparición del archivo con la información sobre el BBVA. Aunque ha negado conocer quién pudo realizar el borrado y por qué .

Antonio Hernando es actualmente el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y hasta septiembre de 2024 fue director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Red de influencias

El número dos de Óscar López fue uno de los fundadores de la consultora Acento que dirige el suministro socialista José Blanco. Es el lobby que el BBVA contrató para que le ayudara a cambiar el criterio del Gobierno sobre la opa hostil sobre el Sabadell.

Tras ser nombrado secretario de Estado por Pedro Sánchez en noviembre de 2023, Hernando se desvinculó de Acento y vendió sus acciones.

Sin embargo, Pepe Blanco fichó en esta misma época a su mujer, Anabel Mateos, como consultora sénior. Tras el último Comité Federal del PSOE, ha sido nombrada adjunta a la secretaría de Organización.

EL ESPAÑOL publicó en exclusiva el 20 de junio de 2024 que el jefe de Acento, José Blanco, mantuvo ocho reuniones con Koldo García, el asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes que está en el centro de la trama de corrupción que investiga el Tribunal Supremo.

El exministro y su asesor apuntaron a Blanco como jefe de una red de influencias para conseguir contratos de Transportes.

Después de que este periódico diera a conocer dicha información, la foto de Anabel Mateos desapareció del organigrama que la consultora Acento publica en su página web.

Sin embargo, no ha trascendido si la mujer de Antonio Hernando se ha desvinculado efectivamente de Acento.

Además, el lobby Acento para el que trabajaba Anabel Mateos tiene entre sus clientes a la firma china de telecomunicaciones Huawei.