Este periódico ya adelantó que su nombre era una de las opciones que existían sobre la mesa. El anuncio lo ha realizado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del CEN.
Con Fernández, Vox busca, en palabras de Garriga, "desenmasca la estafa del PP" y "defender a los extremeños de las políticas nocivas del bipartidismo", con el objetivo de "desterrar la ruina" en la región.
Ángel Pelayo Gordillo, que fue el cabeza de lista en las autonómicas de 2023, no repetirá como aspirante a presidir la Junta de Extremadura.
Gordillo fue elegido senador por designación autonómica tras el acuerdo PP—Vox sellado en 2023 y que hizo presidenta a María Guardiola.
El papel de Gordillo en la Cámara Alta, donde ha intervenido en la comisión Koldo y ha interrogado a Pedro Sánchez, ha reforzado su perfil institucional dentro del partido.
De hecho, será él quien asuma próximamente la tarea de liderar el trabajo de Vox en el Senado.
Quién es Fernández
La decisión de elegir a Fernández —presidente de Vox en Cáceres desde 2019 y diplomado en Enfermería— refleja una apuesta por un perfil más combativo frente al PP de María Guardiola, a quien Santiago Abascal llegó a calificar de representante del "socialismo azul".
Guardiola adelantó las elecciones tras constatar la imposibilidad de aprobar los presupuestos de 2026 y un escenario de "bloqueo".
Las elecciones del 21 de diciembre serán la primera cita autonómica tras el inicio del nuevo curso político.
Vox obtuvo cinco escaños en las autonómicas de 2023 y los sondeos prevén que podría mantener o incluso mejorar sus resultados.
Si se repite el equilibrio actual, el PP necesitaría nuevamente el apoyo de Vox para gobernar en Extremadura.
