Publicada
Actualizada

Las claves

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar el informe de la Guardia Civil que recoge sus chats con la llamada trama Koldo.

En 2020, cuando Torres era presidente de Canarias, se mensajeó, entre otros, con Koldo García, entonces asesor del Ministerio de Transportes, y con el empresario Víctor de Aldama. Todo ello, para agilizar el pago a una empresa que recibió un contrato para proveer mascarillas sanitarias, en plena pandemia de Covid-19.

Actualmente, tanto García como Aldama están siendo investigados por el Tribunal Supremo, por, supuestamente, formar parte de una red que pagó y cobró comisiones ilegales a cambio del amaño de contratos públicos.

Sin embargo, Torres ha subrayado este martes que en dichas conversaciones "no hay ni mordidas, ni pisos en Atocha, ni mujeres explotadas sexualmente...".

El ministro ha avanzado también que demandará a Aldama por vulneración del derecho al honor y la propia imagen, ya que el empresario declaró haber alquilado un piso en Madrid, en la zona de Atocha, para el disfrute del político canario "y de otras personas". El comisionista deslizó que allí se produjeron encuentros sexuales con prostitutas.

En una caótica rueda de prensa —el micrófono de Torres se ha estropeado, ha provocado molestas interferencias y ha habido que cambiarlo por otro—, el político ha asegurado que tenía ganas de leer este informe para "arrojar luz" sobre "acusaciones tremendas" y "gravísimas" en su contra.

"Sabía que iba a concluir lo que iba a concluir: en ninguna de sus páginas se habla de comisiones que yo haya solicitado —ni nadie del Gobierno de Canarias—, no hay pisos en Atocha, no hay mujeres explotadas sexualmente, no hay refinerías [de petróleo], no hay nada sobre mi etapa en la Alcaldía de Arucas...", ha señalado el ministro.

"La UCO dice que no hubo ninguna actuación en interés propio de quien fuera —yo— presidente de Canarias", ha recalcado Ángel Víctor Torres. "La UCO tampoco pide al juez [del Supremo] que haga ninguna investigación con respecto al que fue presidente de Canarias, yo", ha añadido.

"No hay ninguna actuación delictiva por parte del Gobierno que tuve el honor de presidir. He sufrido un ataque difamatorio con insidias, falsedades y vileza", se ha quejado el dirigente socialista, que ha exigido al PP que le dirija unas disculpas.

"Yo no participé en esta contratación. Ocurrió que había pagos que no se habían realizado a esta empresa [Soluciones de Gestión SL, la compañía de la trama que recibe el contrato de las mascarillas]. El material había llegado y había que haber pagado el 50%", se ha justificado Torres.

El informe de la UCO, en efecto, recoge mensajes de WhatsApp del político con miembros de su equipo y funcionarios, a los que apremia para que los pagos a Soluciones de Gestión SL se realicen. Koldo García, de forma recurrente, le agradece todas estas gestiones.

El empresario Víctor de Aldama, en una imagen de archivo. Europa Press

Tanto es así, que en uno de estos mensajes, Torres maldice por la lentitud del procedimiento de cobro, que le achaca a una funcionaria, responsable del área económica. "O lo soluciona o la levanto para el aire", llegó a amenazar.

El político ha indicado que es una expresión "con cierto carácter canario". "No fue porque yo quisiera cesarla, ni mucho menos, sino que fue la constatación de que estábamos incumpliendo un contrato firmado [con Soluciones de Gestión SL]", ha recalcado.

"Tras analizarse todas las conversaciones, después de años de investigación, sólo hay lo que dije desde el principio: un único mensaje de Aldama, con un teléfono que yo no tenía [registrado], en el que se me presenta y me dice: 'Hemos estado ayer, un momento, por la tarde...'", ha subrayado el ministro.

"Sin embargo, Aldama me acusó de utilizar pisos, de tener reuniones con refinerías, de cuestiones tremendamente graves... Yo desmonté sus acusaciones y sus vilezas. Y hoy, sólo aparece ese único mensaje. No hay más que eso, como siempre dije", ha insistido el titular de Memoria Democrática.

"Nunca cené con él. No tuve relación con esa persona. La UCO le ha dejado en evidencia", ha señalado el expresidente canario sobre el empresario.

Ángel Víctor Torres también ha aludido a los "desencuentros" del Ejecutivo insular con Soluciones de Gestión SL. "De formar parte de la misma trama, no habrían ocurrido", ha comparado, antes de lamentar la "persecución política" y "mediática" que ha sufrido.

Tras cambiar de micrófono, tarea que ha interrumpido la rueda de prensa durante varios minutos, Torres ha criticado "que se ataque a la honorabilidad" de los dirigentes políticos y de sus familias. "¿Dónde están esos pisos a los que yo iba con mujeres explotadas? ¿Por qué se lo inventó Aldama?", ha vuelto a repetir. "¿Dónde están esas comisiones y mordidas?", ha recalcado.