Las claves
nuevo
Generado con IA
Pedro Sánchez ha vuelto a calificar la comisión Koldo del Senado como "un circo" durante su intervención ante el senador de Junts, Eduard Pujol, lo que ha provocado un nuevo choque en la sesión.
El parlamentario independentista le ha replicado de inmediato: "Por parte de Junts no se ha convertido en un circo".
"Discrepamos", ha respondido el presidente del Gobierno.
Vídeo | Sánchez tacha a la comisión de investigación de "circo" y Junts le responde: "Son preguntas lógicas y sensatas"
Pujol, que ha intervenido por primera vez "como oposición a un Gobierno incumplidor", ha aprovechado para reprocharle su actitud durante la comparecencia: "Sus sonrisas durante muchos minutos ayudan a crear esa sensación de circo".
Sánchez ha contestado con un tono irónico: "A las insidias y difamaciones es mejor responder con una sonrisa".
Durante toda la mañana, Sánchez ha repetido las mismas descalificaciones hacia la comisión de investigación, a la que ha tildado de "circo" y "comisión de difamación" en varias ocasiones.
Lo ha hecho primero ante la senadora de UPN, María Caballero, que ha abierto la sesión con preguntas sobre los sobres en metálico que circulaban en Ferraz, y más tarde ante el senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo.
El presidente de la comisión ha ordenado retirar del Diario de Sesiones las alusiones de Sánchez a la "comisión de difamación".
En todo caso, el presidente del Gobierno ha defendido su comparecencia como muestra de "respeto institucional", y ha recordado que es "el jefe del Ejecutivo que más veces ha rendido cuentas ante las Cortes".
"Más de 60", ha añadido.
"Oposición"
Pujol ha iniciado su intervención recordando que Junts se presenta "como oposición a un Gobierno incumplidor".
"Se han esforzado mucho en no cumplir el acuerdo de Bruselas para tenernos aquí como oposición. Nos han obligado a decir hasta aquí", ha dicho el senador catalán.
Al principio, Pujol ha lamentado no poder expresarse en catalán, lo que, según ha señalado, "da ventaja" a Sánchez.
El presidente le ha recordado que es la derecha la que bloquea en el Senado el uso de las lenguas cooficiales y ha defendido que el Ejecutivo "cumple los acuerdos" y trabaja para que "todos los pactos se materialicen".
Sobre los pagos en metálico en el PSOE, Pujol le ha preguntado "de dónde salen los billetes". "¿Tienen una varita mágica que se llama corrupción o una máquina para fabricar dinero en Ferraz al estilo de Génova?".
Sánchez ha respondido que "el dinero proviene de nuestras cuentas corrientes" y ha insistido en que su Gobierno "es el más limpio de la democracia junto al de José Luis Rodríguez Zapatero".
Pujol ha terminado así: "Usted tiene tendencia a ser o Houdini o un trilero, cosa que no le queda bien ni a usted ni a la política, presidente. Ser poco serio no te lleva a la cárcel, pero te condena a perder apoyos y a vivir en la debilidad parlamentaria más absoluta. Y si no, al tiempo".
