Publicada
Actualizada

Las claves

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves "tiempo" a Junts para cumplir con los acuerdos firmados y les ha advertido de que un cambio en España podría suponer una "involución" si gobiernan PP y Vox.

Mientras, Carles Puigdemont ha activado toda la maquinaria para poner contra las cuerdas a Sánchez y reunirá este lunes a toda la Ejecutiva del partido en Perpiñán (Francia) para decidir si rompe o no con el PSOE y despejar la incógnita de en qué se traducen sus constantes amenazas.

Y todo ello después de que este miércoles, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, se distanciara aún más del Gobierno al decir, por primera vez en la Cámara, que era "la hora del cambio". Fuentes independentistas revelan a EL ESPAÑOL que los de Puigdemont no van de farol y que "van en serio".

Sánchez sobre Junts: "Pido tiempo. A Cataluña le sienta bien este Gobierno"

"Tiempo"

Por eso, Sánchez quiere ganar algo de tiempo hasta el lunes y este jueves, públicamente, ha pedido "tiempo" a los de Puigdemont para cumplir con los acuerdos recordándoles que algunos de ellos "no dependen en exclusiva del Gobierno" o de los grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo.

Se ha referido, en concreto, a asuntos relativos al traspaso de las competencias migratorias a Cataluña y al reconocimiento de las lenguas cooficiales en la UE y ha subrayado que todo ello exige "trabajo, tiempo, dedicación y esfuerzos".

Preguntado sobre si se toma en serio las continuas amenazas de Junts, Sánchez ha asegurado que "aspira" a cumplir con los compromisos firmados con Junts en 2023 en Bruselas antes de su investidura.

"Lo estamos haciendo, lo sabe Junts que estamos cumpliendo con todos esos acuerdos", ha subrayado.

Pero hablando de cambios, Sánchez ha lanzado un mensaje a Junts al recalcar que hay una cuestión "indiscutible" y es que puede haberlos para avanzar o para involucionar.

"Para regresar no una hora como decía la portavoz de Junts, sino 50 años atrás", ha advertido a su llegada a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas.

Además, ha utilizado el mismo término de "indiscutible" para señalar que a Cataluña y a España le sienta bien "este Gobierno de coalición" que ha propiciado un cambio desde 2018 "para bien de avance" y no de "involución" como plantean "otras alternativas políticas como PP y Vox".

Reunión clave de Junts

La próxima fecha clave será el lunes 27 de octubre. Ese día Puigdemont reunirá a la Ejecutiva de Junts en Perpiñán (Francia) para dar un ultimátum a Sánchez -y ya van varios esta legislatura- y plantear la posibilidad de romper con el Gobierno.

Un día antes, el domingo, el expresident se verá con su núcleo duro, tal y como publica este jueves El Confidencial. Entre ellos Jordi Turull, Míriam Nogueras, y los vicepresidentes de Junts, Josep Rius y Antoni Castellà.

Según el orden del día de la convocatoria del lunes, en la reunión se hará un balance del Acuerdo de Bruselas, como confirma ElNacional.cat, y se abordará las "acciones a emprender" al respecto.

Se prevé que este encuentro se pueda alargar a lo largo de todo el día dado el estado de las relaciones de Junts con los socialistas.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, desde Junts no aclaran en qué se traducen sus últimas amenazas. No quieren hablar de moción de censura, ni si la apoyarían o si la descartarían.

Explican en Junts que el PSOE tiene atascados proyectos como los que afectan a los delincuentes multirreincidentes y a los okupas. Unido a acuerdos que no han avanzado.

Por su parte, los de Puigdemont bloquean la aprobación de leyes importantes para el Gobierno, como la de reforma de la Justicia.

Desde Moncloa apelan al diálogo. Habrá que ver si funciona.