Las claves
nuevo
Generado con IA
Extremadura se asoma a un elecciones anticipadas después de que Vox y PSOE hayan presentado este jueves enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2026 diseñado por el Gobierno de María Guardiola.
La presidenta de la Junta ya advirtió hace semanas de que convocará elecciones en 2026 si la oposición bloqueaba sus cuentas. "O hay nuevos presupuestos o le daremos la palabra a los extremeños en las urnas".
Guardiola gobierna en minoría tras romperse su pacto con Vox en verano de 2024. El Ejecutivo autonómico gobierna con las cuentas prorrogadas de ese mismo año.
Desde Vox, su portavoz Óscar Fernández Calle ha justificado la enmienda porque "estos no son los presupuestos de Extremadura, sino los de una minoría: los de Guardiola y el PP".
El partido de Abascal asegura que ellos enviaron propuestas a la Junta "que ni siquiera fueron leídas" y que "el acuerdo de 60 medidas firmado con el PP no se ha cumplido".
Por su parte, el PSOE también ha registrado una enmienda a la totalidad, criticando la falta de diálogo del Ejecutivo regional y la "parálisis" en la gestión autonómica. Unidas por Extremadura presentó sus enmiendas el miércoles.
El objetivo es bloquear las cuentas de 2026, cifradas en 8.657 millones de euros, la cuantía más alta en la historia de esta comunidad autónoma.
Desde Bruselas, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado este jueves la decisión de convocar elecciones en manos de Guardiola.
En una rueda de prensa en la capital europea, Feijóo ha afirmado que los presidentes autonómicos son "la única autoridad política" que puede tomar esa decisión y que cualquiera que especule sobre qué hacer en Extremadura —"aunque sea el presidente de su partido", ha agregado— "es una falta de respeto" a los extremeños.
¿Elecciones en 2026 y 2027?
Si Guardiola activa el botón electoral y convoca comicios anticipados en 2026, los extremeños podrían verse llamados de nuevo a las urnas apenas un año después.
Así lo establece el Reglamento de la Asamblea, que obliga a mantener el calendario electoral ordinario pese a un adelanto.
El Estatuto de Autonomía, sin embargo, fija que las legislaturas deben durar cuatro años, lo que ha generado un vacío legal sobre la duración real del mandato en caso de convocatoria anticipada.
Para evitar este escenario, el PP propuso una reforma que garantizara una legislatura completa de cuatro años aunque hubiera elecciones adelantadas.
