Publicada
Actualizada

Las claves

La actual gerente del PSOE, Ana María Fuentes, ha reconocido este jueves en el Senado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha podido cobrar en efectivo por alguna liquidación del partido. Aunque ha asegurado que no puede confirmar si se produjo, sí ha defendido que "el origen era lícito".

Durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el caso Koldo, la gerente socialista desde 2021 ha explicado que el presidente del Gobierno, "al igual que cualquier persona que trabaja para la organización", ha podido cobrar del partido.

Sus palabras respaldan lo dicho por el propio Sánchez en una entrevista en Cadena SER con Àngels Barceló, donde admitió: "Seguro que en alguna ocasión he tenido ese tipo de liquidaciones de gasto", en referencia a pagos en efectivo por desplazamientos o viajes.

"Y ha cobrado mediante transferencias y ha cobrado en algunas ocasiones también en efectivo", ha añadido Ana María Fuentes, que ha aclarado a renglón seguido que desconoce si estos posibles pagos en efectivo se produjeron con el anterior gerente socialista.

Al ser preguntada expresamente por si en el cierre del año 2021 vio que hubiese algún papel o liquidación de Sánchez, Ana María Fuentes ha dicho que no lo recuerda, aunque ha señalado que lleva auditando las cuentas del partido desde hace varios años y no puede saber "cada uno de los pagos que se hace y el modo en que se hace".

Fuentes negó rotundamente la existencia de una "caja B" en el PSOE, asegurando que "cada euro que entra en la caja del PSOE y cada peseta que se paga por transferencia tiene un origen lícito".

La gerente enfatizó que todos los pagos del partido están "perfectamente regulados, con perfecta trazabilidad" y que "no ha habido ningún pago en efectivo que no esté documentado en la contabilidad del partido"

Sin embargo, cuando el senador del PP Gerardo Camps le ha mostrado los nueve documentos inéditos de pagos sin declarar y anticipos sin motivar publicados por EL ESPAÑOL a Koldo García, no ha sabido explicar por qué esos anticipos no estaban justificados.

A pesar de que ha renocido las hojas de gastos del PSOE como las oficiales del partido.

Como publicó este periódico, el PSOE abonó a Koldo García entre 2017 y 2018 por una suma de al menos 7.088€.

La gerente del PSOE explicó que los pagos en efectivo "era una práctica que se hacía en muy pocas ocasiones" y que "lo normal" era realizar transferencias bancarias. Desde hace varios años, el partido impuso la regla de abonar las cuantías "prioritariamente por transferencia bancaria", siendo el efectivo una modalidad excepcional.​

Fuentes detalló el procedimiento seguido para estas liquidaciones: una vez que se rellena un documento con los justificantes de gastos, se presenta a la contabilidad, se analiza que todo esté correcto y se procede al pago correspondiente. El presidente del Gobierno, según la gerente, "estaba sometido al mismo proceso de liquidación que el resto de los trabajadores de la casa".