Publicada
Actualizada

Las claves

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado este jueves de "dictadura" el Gobierno de Nicolás Maduro y ha marcado distancias con Pedro Sánchez y el resto del Ejecutivo al reconocer que se alegra del Nobel de la Paz para María Corina Machado por su defensa de la "democracia" en Venezuela.

Si bien ha admitido que "no conozco muy bien" la trayectoria de la opositora venezolana, Puente ha dejado claro que él no tiene "nada que ver" con Maduro y que está a favor de este galardón, pese al silencio sepulcral y la ausencia total de felicitaciones públicas por parte del Gobierno a Corina Machado.

"No soy experto en el tema venezolano, pero si el jurado ha considerado que tiene méritos para este premio me parece bien. Me alegro de que una persona que defiende la democracia gane un Nobel", ha dicho en una entrevista en Más de Uno de Onda Cero.

Además, no ha dudado en llamar "dictadura" al Gobierno de Maduro, a quien ha acusado de instaurar un "régimen autocrático" en Venezuela.

Felicitación a María Corina

De esta manera, Óscar Puente se convierte en el primer y único miembro del Ejecutivo de Sánchez en felicitar a María Corina Machado por el Nobel de la Paz.

Esta misma semana, el presidente del Gobierno se negaba a felicitar a la opositora venezolana alegando que él "no se pronuncia" sobre los Nobel, aunque sí lo ha hecho con varios.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, en 2018, 2019 y 2020, Sánchez sí felicitó a los Nobel de la Paz Denis Mukwege, Nadia Murad, Abiy Ahmed y al Programa Mundial de Alimentos.

Ya en 2016, cuando aún no era presidente, también felicitó al mandatario colombiano Juan Manuel Santos, ganador del Nobel de la Paz por su papel en el proceso de paz con las FARC. Años antes también felicitó a Malala y Satyarthi por ese mismo galardón.

Durante esta semana tampoco felicitaron públicamente a Corina Machado el resto de ministros. Este martes, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se refería a esta cuestión ante la insistencia de la prensa y argumentaba esta negativa a que "no todos se comentan o se explican."

"Lo decía el propio presidente del Gobierno; es verdad, y creo que además, ustedes también lo han podido comprobar, en estas últimas semanas ha habido muchos reconocimientos de distintos Nobeles y, desde luego, no todos ellos se comentan o se explican", dijo en rueda de prensa desde Moncloa.

Sin embargo, según publica este jueves El Mundo, los ministros José Manuel Albares y Margarita Robles felicitaron a Corina en privado a través de Edmundo González.

Dictadura

Si bien Óscar Puente ha tachado de "dictadura" al Ejecutivo venezolano, esta no es la primera vez que se pronuncia esta palabra dentro del Gobierno.

En septiembre de 2024 la ministra Robles se refirió al Gobierno de Nicolás Maduro como una "dictadura" recordando a todos los hombres y mujeres venezolanos que "han tenido que salir de su país".

Fue durante su intervención durante el acto de presentación de la novela de Julia Navarro El niño que perdió la guerra. A propósito de los totalitarismos que se revelan en este libro, la ministra de Defensa hizo un inciso para mandar un "recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven", lo que provocó el aplauso de los presentes.

Tras esto, Venezuela llamó a consultas al embajador de España en Caracas, Ramón Santos Martínez y calificó de "insolentes, injerencistas y groseras" las palabras de Margarita Robles.