La empresaria Carmen Pano ha admitido en el Senado asintiendo con la cabeza que llevó 90.000 euros en bolsas con dinero en efectivo a la sede del PSOE. Ello, después de decir que no iba a hablar.
Pano ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación del caso Koldo. La empresaria, citada para aclarar sus declaraciones judiciales previas sobre la entrega dineraria en Ferraz, ha decidido acogerse a su derecho a no declarar ante los senadores.
"Puede interferir en mi derecho a la defensa", ha explicado Pano, que ha optado por guardar silencio ante todas las preguntas de la comisión.
Sin embargo, su lenguaje corporal ha hablado por ella.
Al ser preguntada directamente por la senadora de UPN, María Caballero, sobre si realmente había llevado dinero a la sede de Ferraz, la empresaria asintió con la cabeza, confirmando con un gesto lo que ya había manifestado ante la Justicia.
Vídeo | Carmen Pano asiente cuando se le pregunta si llevó 90.000 euros en efectivo a Ferraz.
Pano, propietaria de la empresa pacense Combustibles Lucinala e investigada en el caso hidrocarburos ante la Audiencia Nacional, inició su intervención pidiendo disculpas a los miembros de la comisión y anunciando que, por indicaciones de su dirección letrada, no respondería a ninguna pregunta.
"Me ratifico plenamente en las dos declaraciones prestadas ante la autoridad judicial competente", ha subrayado a continuación.
La empresaria ha añadido que ambas declaraciones están "en curso e íntimamente ligadas" y si respondiese a los senadores eso podría interferir "en los tiempos de los órganos jurisdiccionales y en su normal desarrollo".
Sin respuestas
La portavoz de UPN ha lamentado que la compareciente no haya querido prestar declaración.
"Sabíamos que entraba dentro de lo posible, pero también es verdad que usted ha hecho declaraciones, no sólo ante el Tribunal Supremo, también a los medios de comunicación", ha expresado Caballero.
La senadora ha incidido en que "por respeto a esta Cámara, si hay cosas que ha podido hablar en los medios mediante entrevistas, no creo que sea más grave que lo haga aquí".
También el portavoz del PSOE, José Latorre, ha expresado su decepción porque Pano no haya respondido a sus preguntas: "El PSOE ha interpuesto una conciliación previa a querella contra usted porque de sus palabras hay quien ha pretendido atacar al partido."
"No nos consta que usted fuera a la sede ni que hiciera lo que dice haber hecho", ha dicho Latorre.
Durante hora y media le han hecho a la compareciente preguntas senadores de UPN, Vox, PSOE y PP, todas ellas sin respuesta; excepto una, hecha por Luis Santamaría, del PP, para preguntarle si efectivamente se ratifica en lo que declaró en el Supremo, a lo que se ha limitado a contestar: "Me ratifico".
Tanto Caballero como su compañero en el grupo mixto Ángel Pelayo Gordillo, de Vox, han formulado preguntas sobre su relación con otros investigados judicialmente, como Santos Cerdán, José Luis Ábalos, Koldo García, Víctor de Aldama y Claudio Rivas.
"Hay una pregunta esencial: ¿de dónde provenía el dinero?; ¿quién le encargó hacerlo? Usted dice que el señor Aldama, y querría saber quién más. ¿A quién y con qué fin y para quién?", ha resumido Gordillo en sus cuestiones sin contestación.
