Publicada
Actualizada

Koldo García pidió el DNI de las tres mujeres que José Luis Ábalos solicitó para pasar la noche de Reyes de 2021.

Una conversación incautada por la UCO en uno de los teléfonos de Koldo desvela que el entonces asesor del ministro escribió el 5 de enero a una mujer, al filo de la tradicional salida de las carrozas de los Reyes Magos.

Se trataba de Vanderleia Aparecida, a quien el asesor tenía guardada en su agenda como "Michel Brasil Valencia".

"Vamos las tres", respondió Vanderleia a Koldo en esa conversación, anunciando que la acompañarían otras dos amigas.

Vanderleia es una de las mujeres que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "mantenían una relación lo suficientemente cercana [con Ábalos] como para que, en varias ocasiones, éste atendiese a sus demandas de dinero".

Que el asesor del exministro pidiera a Vanderleia el DNI de las tres esa noche de la cabalgata de Reyes, podría indicar que esa cita se produjo en casa de Ábalos o en algún edificio donde se requiere de identificación previa para el acceso.

Según desveló el informe de la Guardia Civil conocido la semana pasada, Ábalos recurrió en múltiples ocasiones a su hombre de confianza para abonar regalos y hacer transferencias a Ofelia Stoica, Vanderleia Aparecida y Rozalía.

Todas ellas son extranjeras, ya que, en el informe, aparecen identificadas mediante un NIE (Número de Identificación de Extranjeros). En total, Ábalos les envió 3.623 euros.

En los mensajes hallados ahora en el teléfono de García Izaguirre, este se dirige a Vanderleia: "Dame tu dni", solicita.

Conversación entre Koldo García y Vanderleia Aparecida el 5 de enero de 2021. Arte E.E

La mujer, tras facilitárselo, le replica: "(Es)pera que dice José que vayan las dos".

"????", responde Koldo.

"Dime quién viene, para solucionarlo", insiste el entonces asesor.

"Espera que se decida él", replica la mujer.

Acto seguido, Vanderleia zanja: "Vamos las tres".

Koldo asiente: "Dame el nombre y el dni de las tres".

"Voy con la otra", insiste Vanderleia.

Koldo, confundido, le insiste: "Vamos a ver: ¿con quién vienes?".

"Con dos chicas", dice la mujer.

La mano derecha de Ábalos necesita más información: "¿Viene la rumana?".

"No", responde ella.

"Dame los tres (DNI)", concluye Koldo García.

El parador de Teruel

El informe de la UCO recoge también uno de los episodios que más polvareda ha levantado: el de la estancia de Ábalos en el parador de Teruel en septiembre de 2020 con varias mujeres. Los investigadores han certificado que el exministro se alojó allí durante la postpandemia de la Covid-19 y cuando todavía existían limitaciones de movilidad.

Hasta ahora esta información ha sido negada constantemente por parte del Gobierno. La ministra portavoz, Pilar Alegría, llegó a asegurar en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros que aquella noche ella misma se hospedó en el mismo establecimiento que Ábalos y que no fue consciente de que hubiera fiesta alguna.

El pasado mes de mayo Alegría señaló en el Senado que "jamás" tuvo conocimiento de que el entonces ministro participara en "una fiesta con prostitutas y drogas" en el parador de Teruel, en la noche del 15 de septiembre de 2020.

Pilar Alegría consideró entonces muy improbable que al parador pudiera llegar "un autobús de neones lleno de pilinguis o prostitutas" procedente de Alicante, dado que la movilidad estaba restringida entre comunidades autónomas, debido a la pandemia, y habría sido detenido por alguna patrulla de la Guardia Civil.

En el informe que se acaba de conocer, los investigadores recogen una estancia de Ábalos en este establecimiento los días 15 y 16 de septiembre de 2020 coincidiendo con la visita oficial al corredor ferroviario Teruel-Valencia. Además de Pilar Alegría, el presidente de Paradores en ese momento, Óscar López, también negó los hechos.

La UCO considera que esta estancia se enmarca dentro de un paquete de varios viajes para que el exministro de Transportes y por entonces también secretario de Organización del PSOE se citara con mujeres. El dinero salía de una cuenta de Koldo García y estiman en más de 4.000 euros el dinero que Koldo se gastó en transportes con este objetivo.

Práctica habitual

Los agentes relatan en su informe que el modus operandi para pagar a las prostitutas era siempre el mismo: Ábalos reenviaba a Koldo los mensajes que ellas le habían remitido previamente y daba órdenes a su asesor.

"Buenos días, Jose (sic). ¿Me vas a ayudar? Es urgente, envíame aunque sea 200. Si no, pues nada. Gracias de todas formas", solicitó Ofelia Stoica al ministro el 4 de septiembre de 2021.

Ábalos rebotó este mensaje a Koldo García y éste ingresó 201 euros a la mujer (incluida la comisión de gestión, de un euro). Previamente, en junio, el exministro, a través de su asesor, le había ingresado 300 euros.

La UCO también incluía en su informe, ya enviado al Tribunal Supremo, otro mensaje atribuido a Ofelia: "Jose, ¿has averiguado algo para ir a trabajar o no? Si puedes, envíame 100 euros, por favor, Jose, que estoy muy mal".

La dinámica fue la misma: Ábalos reenvió ese wasap a Koldo. En esta ocasión, el asesor le preguntó: "¿La de siempre?". El entonces ministro, curiosamente, respondió: "Gabriela".

Al poco, hizo una transferencia (de 101 euros) a la misma cuenta bancaria en la que Ofelia Stoica recibía el dinero.

El 16 de diciembre, la mujer volvió a quejarse de su apurada situación económica. Pidió a Ábalos 300 euros. "Te los doy cuando te vea", le prometió.

Koldo García le envió, por transferencia, 301 euros. El modo de proceder fue el mismo con la propia Vanderleia Aparecida de Oliveira.

Los ingresos a su favor se dirigieron tanto a su cuenta bancaria como a la de su hijo. Ábalos ordenó que así se hiciera.

"Cuando puedas, ingrésale 200 a Michel (sic), que dice que no tiene para comer", indicó el político a Koldo García el 4 de agosto de 2020.

"¿Puedes transferir 300 a Michel? Confírmame cuando lo hagas, que está canina", ordenó Ábalos el 28 de octubre.

"Si aún me pudiera deducir de la renta estos donativos, jajaja", bromeó el exministro con su asesor el 11 de mayo de 2021, poco antes de la campaña de la Renta de ese año.

Pieza "sensible" sobre Ábalos

Por otra parte, la pieza de "información sensible" que abrió el Tribunal Supremo sobre Ábalos incluye las pruebas que afectan a la vida privada del exministro y profundiza en aspectos que ya se conocen.

Entre la ingente información que debe analizar el alto tribunal hay varios mensajes dirigidos a organizar encuentros con mujeres como los relatados en los párrafos precedentes. En ocasiones se habla hasta de tríos y estos encuentros costaban unos 500 euros de media.

En esta pieza la mayoría de las conversaciones entre Ábalos y Koldo son de contenido sexual. Aparecen numerosas ciudades, varios hoteles o casas particulares y un mismo 'modus operandi'. Ábalos utilizó a su asesor para montar estos encuentros durante los años 2019, 2020 y 2021.

Tenía preferencia por un grupo de unas cinco o seis mujeres que viajaban para encontrarse con él y los encuentros solían producirse fuera de Madrid. En esas conversaciones entre ambos se demuestra que los billetes para esos desplazamientos y el alojamiento corrían a cargo de Koldo, pero lo que no queda claro es de dónde proceden los fondos utilizados para estos gastos.

Vero, Damaris, Rosa, Arianna, Carlota, Rocío... Son nombres que se repiten y que aparecen en ciudades como Córdoba, Málaga, Sevilla, Valencia, Bilbao... y en alguna ocasión también Madrid. Con ellas organizaban cenas y a veces incluso fiestas.

En enero de 2021 Damaris organizó una celebración para el exministro de Transportes que quedó inmortalizada en fotos. En ellas aparece vestida de forma sugerente y rodeada de botellas de Moët Chandon rosé y Johnie Walker etiqueta negra.

En algunos de los mensajes con los que cuenta el Supremo la mujer, de origen cubano, preguntaba "¿qué hay de los polvos?". Llega a pedir incluso que le pasen "1.500 euros" para la cuenta. "¡Me van a llevar presa!", llega a decir.

Aunque el cliente vip era Ábalos, parece que Koldo también utilizaba los servicios pagados. La cuenta ascendió en ocasiones a 600 euros por chica y, al menos en un caso, hubo regateo para bajar la tarifa. Los vínculos con estas mujeres solían prolongarse en el tiempo y el exsecretario de Organización del PSOE y su asesor solían repetir, aunque también había nuevas incorporaciones de vez en cuando.