El PSOE defiende que el pago en efectivo es "legal" y "normalizado".
La portavoz de la Ejecutiva, Montse Mínguez, ha defendido desde Ferraz que los sobres con dinero en efectivo que, según el último informe de la UCO, recibieron Koldo García y el exsecretario de organización, José Luis Ábalos, estaban "cuadrados al céntimo" y que se trataban de "gastos".
Los socialistas prometen que, pese a defender su legalidad, esta práctica "poco a poco se va a dejar de hacer". Fuentes próximas a la dirección matizan que "cada día se maneja menos dinero en efectivo" y que en Ferraz ya se hace "de forma residual". "Cada vez menos", aseguran.
Mínguez también ha asegurado que le "preocupa poco" si se paga "en efectivo o en tarjeta" mientras "todo esto sea legal".
Incluso ha añadido que, pese al escándalo de las imágenes del informe de la UCO, si cumple con la normativa "no se tiene por qué dejar de hacer", aunque el PSOE habría incumplido la ley antifraude al hacer pagos superiores a los 2.500 euros en tres ocasiones.
Un límite que luego el propio Gobierno de Sánchez rebajó a 1.000.
Mínguez ha intentado contrarrestar la idea de la oposición que ve indicios de financiación ilegal que los socialistas niegan. "El PP ve un sobre y ve corrupción", asegura que defiende que estos gastos están justificados.
A su vez, el PSOE ha registrado en el Senado una solicitud para conocer cuántos senadores han recibido sobres en efectivo para sus viajes al extranjero.
La intención de los socialistas es extender la sombra de sospecha también a la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría, y donde, desde hace años, se adelantan fondos en efectivo para desplazamientos internacionales.
Actualmente, los senadores reciben 150 euros en efectivo por cada día que permanecen fuera de España en el marco de visitas bilaterales, misiones diplomáticas, foros, cumbres o como observadores internacionales.
Antes de viajar, deben acreditar el motivo del desplazamiento y rellenar una solicitud que debe ser aprobada por la Mesa del Senado.
En contraste, en el Congreso de los Diputados los gastos se reembolsan una vez finalizado el viaje, presentando los justificantes y mediante transferencia bancaria.
Desde el Senado defienden que se trata de un sistema transparente y que los pagos son comunicados a la Agencia Tributaria. Argumentan que el objetivo es facilitar la disponibilidad inmediata de efectivo durante los viajes.
El PSOE quiere saber cuánto dinero en efectivo ha recibido cada senador a lo largo de la presente legislatura.
