La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, ha reconocido este jueves en el Senado que si el PSOE manejara una caja B, el órgano fiscalizador "de ninguna manera" podría haberlo detectado, "como no lo hemos detectado nunca" en ningún otro partido.
Ante la comisión de investigación del caso Koldo, Chicano ha recordado que el Tribunal de Cuentas elabora sus informes de fiscalización a partir de la documentación que le facilitan los propios partidos.
Este organismo, ha recalcado, carece de los medios y las competencias que tienen los tribunales de Justicia o la UCO para investigar presuntos delitos.
"Yo no puedo intervenir un teléfono ni abrir una caja fuerte", ha indicado Chicano a preguntas del senador del PP Salvador de Foronda, quien la ha sometido a un tenso interrogatorio sobre las últimas novedades conocidas en el caso Koldo.
"No somos un órgano anticorrupción, porque la ley no lo quiere", ha abundado Chicano, "no tenemos los recursos humanos, ni materiales, ni competencias. Somos parte del sistema de transparencia pública", ha puntualizado.
Enriqueta Chicano ha dado estas explicaciones, después de que Foronda le reprochara que el Tribunal de Cuentas no detectó en las cuentas del PSOE ninguna de las irregularidades que la UCO ha sacado ahora a la luz en sus informes.
A preguntas del senador popular, la presidenta del Tribunal de Cuentas ha indicado que "no le consta" que el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García recibieran del PSOE sobres con dinero en metálico, por cantidades que en ocasiones superaban el límite establecido por la Ley contra el Blanqueo de Capitales, como ha puesto de manifiesto el último informe de la UCO.
Y también ha dicho que desconoce si la familia de Begoña Gómez —bien a título personal o a través de la sociedad San Bernardo 36 SL dedicada a la gestión de saunas y burdeles— financió la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE de 2017.
El senador popular Salvador de Foronda ha intentado hallar contradicciones en el testimonio de la presidenta del Tribunal de Cuentas.
Según ha recordado, el tesorero de la asociación Bancal de Rosas, que financió la campaña de primarias de Sánchez, aseguró que habían recaudado 129.000 euros de donantes (algunos de ellos "anónimos"), mediante una campaña de crowdfunding.
El informe de fiscalización del PSOE de aquel ejercicio, elaborado por el Tribunal de Cuentas, mencionaba unos ingresos de más de 560.000 euros en donaciones, de los cuales 395.752 habían sido recaudados mediante crowdfunding.
Al respecto, Enriqueta Chicano ha indicado que, al elaborar el informe de fiscalización de 2017, el Tribunal de Cuentas pudo comprobar que todos los donantes estaban identificados, y que sus aportaciones individuales no excedían el límite establecido por la ley.
Y ha recordado que este organismo aprobó en julio de 2021 una moción en la que proponía 44 reformas legales para mejorar la fiscalización de los partidos políticos y evitar el fraude en su financiación.
Entre otras medidas, el Tribunal de Cuentas proponía reformar la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos (LOFPP) para que quienes realicen "donaciones y microcréditos online" se vean obligados a identificarse utilizando un certificado electrónico.
En la actualidad, la LOFPP prohíbe a un particular realizar donaciones de más de 50.000 euros a una formación política, o de 10.000 euros si su dinero está destinado a una campaña electoral. El artículo 5.1 de esta Ley prohíbe además a los partidos aceptar donaciones de personas jurídicas (como empresas o asociaciones).
El senador popular Salvador de Foronda ha destacado que los ingresos del PSOE se dispararon durante la etapa de José Luis Ábalos como secretario de Organización: si en 2016 tenía un saldo de tesorería de 23 millones de euros, esta cifra se disparó hasta los 75 millones en 2021.
Y en 2023 el PSOE declaró unos ingresos de 5 millones de euros por "actividades propias", coincidiendo con la trama de los contratos de mascarillas y el amaño de adjudicaciones públicas, destapada por Víctor de Aldama.
Esta partida fue de cero euros en el ejercicio 2020 y de 98.000 euros al año siguiente, en 2021.
Al respecto, Enriqueta Chicano ha recordado que el último informe de fiscalización de los partidos políticos aprobado por el Tribunal de Cuentas es el correspondiente a 2020 y, por tanto, no tiene elementos para pronunciarse sobre lo ocurrido en los ejercicios posteriores.
Por su parte, la senadora socialista Pilar Zamora ha acusado al PP de utilizar la comisión de investigación del caso Koldo para "dañar" la reputación profesional de servidores públicos como la presidenta del Tribunal de Cuentas.
