El Gobierno descarta impulsar una regulación específica sobre la figura del cónyuge del presidente del Ejecutivo pese al caso Begoña.
"No está en ninguno de los planes en este momento", ha afirmado el ministro de Transformación Digital, Óscar López, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
López ha precisado que "todos los esfuerzos por reforzar la transparencia y los controles afectan a los cargos públicos, políticos, funcionarios y administrativos".
En ese sentido, el ministro ha recordado que la pareja del presidente del Gobierno "no es un cargo público, no es un funcionario, no tiene sueldo público ni firma para resolver contratos o resoluciones".
Aun así, y aunque no existe una legislación específica, López ha subrayado que "ya existe un cierto control". "Estamos sometidos, nosotros y nuestros familiares, al régimen de incompatibilidades”, ha dicho.
El Gobierno descarta regular la figura del cónyuge del presidente del Gobierno.
Como ejemplo, ha mencionado que cuando Soraya Sáenz de Santamaría era vicepresidenta tuvo que hacer una consulta a la Oficina de Conflictos de Intereses porque su marido trabajaba en Telefónica.
López también ha criticado las denuncias presentadas por el PP en el marco del caso Begoña. "Han llevado denuncias ridículas que versaban sobre decisiones de la Administración con empresas de las que no formaba parte la mujer del presidente".
Régimen de incompatibilidades
"Sin haber tomado la decisión de dar un paso en la política, las personas de nuestra familia ya están sometidas a un régimen de incompatibilidades", ha añadido López.
"Se pueden ver incluso perjudicadas en sus intereses porque como su familiar es político, es ministro o es cualquier cargo público, pues ya se ven perjudicados sin haber tomado la decisión de ser cargo público, ni político, ni funcionario", ha proseguido en su explicación.
En este punto, López ha respondido con otra pregunta: "¿En este país se quiere regular, se quiere hacer que la pareja, sea hombre o mujer del presidente del gobierno, sea un cargo público?".
El ministro ha dicho que él no comparte esa opinión porque conllevaría que la primera dama tuviera "las mismas obligaciones" que un cargo público y que se beneficiara de un "sueldo público".
Nueva ley
El ministro responde así el día que el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Administración Abierta, que incluye varias medidas para avanzar en la exigencias de transparencia en las administraciones, como la obligación de publicar las agendas institucionales y los viajes de todos los altos cargos públicos.
También incluye la regulación, por vez primera, de un régimen de infracciones con la posibilidad de imponer sanciones a los cargos que incumplan las disposiciones legales en materia de transparencia.
La nueva norma que en su momento se enviará al Congreso se reparte en tres bloques referidos a la transparencia, la participación y los conflictos de intereses.
Información de asesores
Asimismo, Moncloa facilitará la información sobre los asesores que han tenido las sucesivas parejas de los presidentes del Ejecutivo si finalmente el juez Juan Carlos Peinado acepta la petición presentada por la defensa de Begoña Gómez.
El abogado de Gómez, Antonio Camacho, ha solicitado a Peinado que reclame a Presidencia del Gobierno "todos los antecedentes" que haya sobre personas que asistieron a los cónyuges de anteriores jefes del Ejecutivo.
En este sentido, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha indicado que "lógicamente, si esa petición llega al Gobierno de España nosotros por supuesto responderemos". Con todo, ha recordado que "esa decisión corresponde en este caso al juez instructor".
Asimismo, ha aprovechado para insistir en resulta "llamativo y curioso que habiendo existido esta figura de asistentes para todas las parejas de los presidentes del Gobierno", "es la primera vez de la historia que conocemos el nombre y apellidos del asistente".
Embargo de armas a Israel
La portavoz del Ejecutivo también se ha referido al real decreto ley de embargo de armas a Israel, y en concreto a las reticenecias de Podemos a apoyar el texto.
Para Alegría, el real decreto recoge un "clamor" de la sociedad, y espera que pueda contar con los votos suficientes para aprobarse tal y como está.
Alegría, que no ha querido desvelar detalles de las conversaciones con Podemos y qué pueden ofrecer a este partido, ha recordado que el Gobierno de coalición no tiene mayoría en el Congreso, por lo que cada ley exige "sudar mucho la camiseta".
A su juicio, es lógico que cada fuerza política defienda sus intereses y propuestas y lo que corresponde al Ejecutivo es hablar mucho con todas ellas para convencerles:
"No hay una varita mágica; la varita mágica pasa por le diálogo y el trabajo continuado con todas las fuerzas políticas. Y sus frutos ha tenido", ha señalado en referencia a las 44 leyes aprobadas esta legislatura.
Fuentes del Gobierno han subrayado que Podemos debe decantarse por facilitar que el real decreto se apruebe o no y que esa es su decisión.
Son conscientes de que la formación de Ione Belarra lo considera insuficiente, pero han recalcado que no hay nada que negociar respecto a posibles modificaciones en el texto del decreto porque recoge hasta dónde puede llegar la propuesta del Gobierno.
Aunque reconocen que no saben qué pasará finalmente, sí mantienen que sigue habiendo posibilidades de que pueda prosperar.
El decreto será debatido este martes en el pleno, pero la votación tendrá lugar el miércoles, evitando así que coincida con el segundo aniversario de los atentados de Hamás.
