El presidente de RTVE, José Pablo López, propondrá este martes al Consejo de Administración de la Corporación pública la retirada de España en el Festival de Eurovisión si Israel participa en la próxima edición del certamen.
El Consejo se reunirá este martes y se abordará esta cuestión ante la presión política y social, que ha aumentado en las últimas horas tras las manifestaciones propalestinas en la etapa final de La Vuelta en Madrid, que obligaron a su suspensión este domingo.
Una amplia mayoría de los 15 miembros del Consejo de Administración de RTVE está a favor de que España no vaya al Festival de Eurovisión de 2026 si Israel participa por el "genocidio que está perpetrando en Palestina".
Hace una semana el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, abría la puerta a esta posibilidad. En las últimas horas se han sumado varios ministros del PSOE, entre ellos Óscar López y Pilar Alegría, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este lunes ha pedido la expulsión de Israel de competiciones internacionales y no sólo deportivas, en clara referencia a Eurovisión.
El Consejo de RTVE, presidido por José Pablo López, está formado por 15 miembros. Cinco de ellos han sido elegidos por el PSOE, cuatro por el PP, dos por Sumar y los cuatro restantes por Podemos, ERC, PNV y Junts.
Todo apunta, según ha adelantado la Sexta y han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a RTVE, que una mayoría de los miembros del Consejo quiere que España no acuda a Eurovisión si Israel está entre los participantes.
Además, se estaría trabajando con otros países que también están en contra de la presencia de Israel en el certamen. Países Bajos, Eslovenia, Irlanda e Islandia ya se han sumado públicamente a este boicot.
Los cinco consejeros del PSOE -José Pablo López, Rosa León, Esther de la Mata, Angélica Rubio y Mercedes de Pablos- más los dos de Sumar -María Teresa Martín y Marta Ribas- y uno de Podemos -Mariano Muniesa- suman ocho votos, lo que significa que ya habría una mayoría a favor de este boicot.
A estas cuentas se prevé que se sume Sergi Sol, de ERC, con la incógnita de qué harán los consejeros de PNV y Junts, María Roncesvalles Solana y Miquel Calçada Olliveras.
Islandia, Irlanda, Países Bajos...
Hasta el momento, cuatro países han avanzado que no participarán en la próxima edición de Eurovisión si Israel forma parte del mismo: Islandia, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia.
El último en hacerlo fue Países Bajos, que lo anunció el pasado viernes. Su cadena pública, AVROTROS, aseguró en un comunicado que no estarán en Eurovisión 2026 si Israel sigue admitido por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) "dado el continuo y grave sufrimiento humano en Gaza".
Hay que recordar que desde el pasado mes de junio, la directora de Producción de Contenidos de RTVE, Ana María Bordas, es la presidenta del Grupo de Referencia de la UER, el máximo órgano de supervisión y de toma de decisiones del certamen musical.
Sumar y el PSOE, a favor
La vicepresidenta segunda del Gobierno y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, ha elogiado este lunes las movilizaciones que lograron parar el domingo La Vuelta ciclista y ha afirmado que "Israel no puede participar en Eurovisión ni en ningún espacio con normalidad mientras se está perpetuando un genocidio en Palestina".
"Israel no puede participar en eventos deportivos o culturales mientras se comete un genocidio", ha insistido en un vídeo remitido a los medios, en línea con el mensaje lanzado por Sánchez esta misma mañana.
Además, su partido ha lanzado una recogida de firmas para reclamar la expulsión de Israel de Eurovisión, petición que ya ha recopilado unos 5.000 apoyos ciudadanos.
Desde el PSOE, la ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, indicó que este clamor popular "no puede ser ignorado por quienes deben tomar decisiones, en este caso los organismos internacionales", ha dicho antes de indicar que estas decisiones habrá que tomarlas también en ámbitos como Eurovisión, la Euroliga, el Mundial 2026 o el inicio del Tour de Francia en Barcelona.
Misma línea mantiene el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, que este lunes ha opinado que "tarde o temprano, algo habrá que hacer" con la participación de España en Eurovisión si continúa Israel.
