Publicada
Actualizada

Pedro Sánchez vuelve a quedarse fuera de un foro internacional. Esta vez, de las conversaciones de alto nivel sobre la crisis en Polonia tras la incursión de varios drones rusos, en las que han participado líderes europeos, el presidente de Ucrania y el secretario general de la OTAN.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha confirmado en X que ha hablado este miércoles con Emmanuel MacronKeir Starmer, Giorgia Meloni, Friedrich Merz, Dick Schoof, Volodímir Zelenski y Mark Rutte.

Ese gabinete de crisis ha tenido lugar pocas horas después de que el Gobierno de Varsovia denunciara la incursión de 19 drones rusos en su territorio, en lo que ha calificado como una "agresión sin precedentes" y "la situación más cercana a un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial".

El propio Tusk ha explicado que es la primera vez que drones rusos han sido derribados en un país miembro de la OTAN. Polonia, de hecho, ha invocado el artículo 4 del Tratado Atlántico para consultas urgentes con los aliados.

La ausencia de Sánchez, jefe del Ejecutivo de la cuarta economía de la UE, contrasta con la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Países Bajos y Ucrania, además del máximo responsable de la Alianza Atlántica.

Se trata de un nuevo episodio en el que Sánchez queda al margen de conversaciones de alto nivel sobre Ucrania. En agosto, Sánchez ya quedó fuera de la cumbre de Washington, organizada en la Casa Blanca el pasado 18 de agosto.

Entonces, el Gobierno intentó minimizarlo. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que no sólo faltó Sánchez, sino también otros líderes europeos, y que "no había que darle mayor importancia".

Para el PP, sin embargo, estos episodios confirman una "pérdida de peso internacional" de España en Europa.

Precisamente este mismo martes The Economist publicaba un análisis sobre el papel internacional de Sánchez. Según el semanario británico, su presencia en la Casa Blanca "habría perjudicado la causa europea y ucraniana", porque a "Trump no le gusta Sánchez".

El artículo, titulado Meet the leader of Europe’s anti-Trump resistanceConozca al líder de la resistencia anti-Trump en Europa—, se pregunta "si era necesario abrir un pulso solitario contra Trump en la cumbre de la OTAN". España fue el único país que rechazó elevar el gasto en Defensa al 5% del PIB.

Más exclusiones

No es la única vez que Sánchez ha quedado al margen de los contactos internacionales sobre Ucrania. El vicepresidente de EEUU, JD Vance, no le incluyó en la reunión celebrada en Londres el 9 de agosto para exponer los planes de Trump sobre la guerra.

Al día siguiente, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Finlandia y Reino Unido firmaron una declaración conjunta sobre Ucrania sin contar con España. Tampoco fue convocado por Friedrich Merz a la cumbre virtual con Trump celebrada poco antes de la cita de Alaska.

Ese mismo día, Sánchez también estuvo ausente en la videollamada posterior de los líderes europeos con Zelenski, otro de los foros en los que se definió la respuesta comunitaria a la ofensiva rusa.