Israel ha respondido a las nueve medidas anunciadas esta mañana por Pedro Sánchez para frenar "el exterminio" y el "genocidio" en la Franja de Gaza acusando al Gobierno de España de "corrupto" y "antisemita" y poniendo de relieve sus "vínculos con Gobiernos tiránicos y siniestros" como el de Nicolás Maduro.
También prohíbe la entrada a Israel de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, por su oposición directa y frontal al Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Ante estas palabras y medidas, el ministerio de Exteriores ha decido llamar a consultas a la embajadora de España en Tel Aviv, Ana María Salomón. José Manuel Albares ha rechazado las "calumniosas acusaciones de antisemistismo" de Israel y ve "inaceptable" el veto a las dos ministras.
Una llamada a consultas puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas. Quien queda al frente de la embajada en ausencia de la embajadora es el encargado de negocios de España en Israel.
Por su parte, Israel tampoco cuenta con embajadora hebrea en Madrid desde mayo de 2024: Rodica Radian-Gordon fue llamada a consultas después de que Sánchez anunciara que reconocería al Estado palestino.
Los ataques de Israel
En una publicación en la red social X, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, asegura que lo que pretende Sánchez con el anuncio de hoy, que incluye el embargo de armas a Israel y la prohibición de entrada en España a quienes participen directamente en el genocidio, es "desviar la atención de graves casos de corrupción mediante una ofensiva continua antiisraelí".
Saar califica de "activismo obsesivo" la actitud del presidente de Gobierno "contra Israel" mientras mantiene "vínculos con Gobiernos tiránicos y siniestros", desde el régimen de los ayatolás en Irán hasta el Gobierno de Maduro en Venezuela.
Horas después, tras conocerse la muerte de un español en un tiroteo en Jerusalén, Saar ha vuelto a atacar al presidenete y al Gobierno de España: "Sánchez y sus ministros retorcidos, que justificaron la masacre del 7 de octubre, han optado desde hace tiempo por aliarse con Hamás y contra Israel. ¡Qué vergüenza!".
También acusa de "notable la falta de conciencia histórica sobre los crímenes de España contra el pueblo judío, incluidos los crímenes de la Inquisición, las conversiones forzadas y la expulsión de los judíos de España" a la que se refiere como "una limpieza étnica total a finales del siglo XV".
En este sentido, el ministro israelí recuerda que en 1986 "España fue el último país de Europa Occidental en establecer relaciones diplomáticas con Israel" e insiste en que el Gobierno de Sánchez "está dañando deliberada y descaradamente" las relaciones entre ambos países, "que se han ido construyendo de forma constante durante décadas, tanto durante el mandato de gobiernos socialistas como conservadores".
"No todas las críticas a la política israelí son antisemitismo. Sin embargo, cuando se caracteriza por la demonización, la deslegitimación y un doble rasero, es antisemitismo", ha recalcado.
Además, ha instado a España y a Francia a acoger "en sus propios territorios" el Estado de Palestina por el que sus respectivos gobiernos abogan públicamente: "Si tanto interés tienen en el establecimiento del Estado palestino, tienen enormes territorios en Francia y España", apunta.
La reacción de Yolanda Díaz
Ante esto, Saar ha anunciado la imposición de sanciones contra las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego, al considerar que han cruzado "cualquier línea roja". En concreto, a ambas se les prohíbe entrar en Israel además de vetarse cualquier contacto gubernamental con ellas.
Esta medida cuenta con el aval de Netanyahu y del viceministro del Interior, Yariv Levin.
Según el ministro israelí, es "evidente" que como líder de Sumar, Yolanda Díaz "se está aprovechando de la debilidad política del presidente Sánchez y le está arrastrando, paso a paso, a implementar su visión antiisraelí y antisemita".
El ministro ha repasado, en un amplio mensaje en redes, algunas de las declaraciones realizadas por ambas en los dos últimos años criticando y cargando contra Israel.
Ante esto, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha dicho que es "un orgullo" que Israel le haya prohibido la entrada a ella y a la ministra Sira Rego, ya que asegura que es un Estado que "perpetra un genocidio", y ha resaltado que seguirán "luchando por los derechos del pueblo palestino".
Por último, Israel también informará a sus aliados sobre la "conducta hostil" del Gobierno español y el "carácter antisemita y violento de las declaraciones de sus ministros".
"Es importante que los aliados de Israel en todo el mundo comprendan la naturaleza peligrosa del actual Gobierno en España.Se tomarán decisiones adicionales posteriormente, en consulta con el primer ministro", ha finalizado.
La respuesta del Gobierno
La respuesta del Ejecutivo de Sánchez no se ha hecho esperar. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha mostrado su rechazado "tajante" a las "falsas y calumniosas acusaciones de antisemitismo por parte del Gobierno israelí hacia España y los españoles", además de calificar como "inaceptable" la prohibición de entrada a Israel a Yolanda Díaz y Sira Rego.
Horas después, José Manuel Albares ha decidido llamar a consultas a la embajadora de España en Tel Aviv, Ana María Salomón, mientras dejaba claro que España "no se dejará amedrentar en su defensa de la paz, el derecho internacional y los derechos humanos".
En este sentido, Exteriores sostiene que esas medidas anunciadas por Sánchez, como el embargo de armas por ley a Israel y la prohibición de entrada a quien participe en el "genocidio", responden al sentir mayoritario de la sociedad española y "se adoptan en el marco de su soberanía y en coherencia con su defensa de la paz, los derechos humanos y la legalidad internacional".
El Ministerio recuerda otras medidas aprobadas por el Ejecutivo favorables a los intereses israelíes como que en los últimos años ha concedido la nacionalidad a 72.000 sefardíes - "que ya son conciudadanos nuestros", sostiene- o que el Gobierno de Pedro Sánchez "condenó inmediatamente el horrible atentado del grupo terrorista Hamas", exigiendo "en todo momento la liberación de todos los rehenes".
