Publicada
Actualizada

El Presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este lunes al presidente Pedro Sánchez que agilice el traslado de menores inmigrantes solicitantes de asilo, y ha explicado que le consta que "hay plazas en la Península" disponibles para acogerlos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ambos han celebrado en el Cabildo de Lanzarote, Clavijo ha recordado que ya hay tres autos del Tribunal Supremo que instan al Gobierno central a hacerse cargo de los 946 menores extranjeros demandantes de protección internacional, que hoy se encuentran "hacinados" en centros de las Islas.

Ya el pasado mes de marzo, el Supremo instó al Gobierno a hacerse cargo de estos menores en un plazo de 10 días. Casi cinco meses después, el Ejecutivo central apenas ha trasladado a poco más de una decena, alegando la dificultad de habilitar las plazas necesarias en otras comunidades autónomas.

A juicio de Clavijo, se trata de un pretexto o el resultado de la "improvisación" de los ministerios implicados, ya que, ha explicado, el gobierno canario está en contacto con varias oenegés que le trasladan que sí hay plazas disponibles en la Península.

"Esta salida tan moderada, modesta o pequeña", se ha lamentado el presidente canario, "puede verse claramente mejorada en cantidad y en tiempo para resolver el problema de hacinamiento y mejorar la atención de esos menores".

Por otro lado, Fernando Clavijo ha propuesto a Pedro Sánchez tramitar un decreto ley que incluya "todos los asuntos pendientes" de la Agenda Canaria.

Entre otras cuestiones, ha pedido que la norma incluya la garantía de la deducción del 60% del IRPF para los ciudadanos afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Y hasta que lleguen las partidas acordadas, Clavijo solicita poder destinar los remanentes de las corporaciones locales para la reconstrucción de la isla.

El presidente autonómico ha solicitado que el decreto también incluya el refuerzo del sistema eléctrico en Canarias, "cuyas infraestructuras están obsoletas y existe siempre el riesgo de que repitan apagones como los padecidos en Tenerife y La Gomera".

Durante la reunión, Sánchez ha considerado que se trata de una propuesta "interesante" que tiene intención de "estudiar", aunque no se ha comprometido expresamente a asumirla.

Finalmente, Pedro Sánchez ha publicado un tuit en el que explica que durante el encuentro han "abordado la agenda canaria y la gestión del reto migratorio, con el compromiso de seguir trabajando juntos".