Publicada
Actualizada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes al Gobierno que movilice al Ejército para afrontar la "crisis nacional" causada por los incendios forestales, que ya han devorado más de 100.000 hectáreas y han causado tres muertos en distintas comunidades autónomas.

Feijóo ha visitado este viernes el puesto de mando avanzado de Palacios del Sil (León) junto al presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco.

El líder del PP ha elogiado el "excelente trabajo" que está desarrollando la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las CCAA afectadas. Pero ha considerado que hacen falta "medios extraordinarios" para hacer frente a la "crisis nacional" que sufre media España.

Feijóo reclama más medios del Ejército para ayudar a las comunidades con los incendios.

Por ello, ha requerido la participación del Ejército para colaborar en la evacuación de los vecinos afectados, vigilar el perímetro de los incendios y ayudar en las labores de extinción con maquinaria pesada.

Incluyendo retroexcavadoras para frenar el avance del fuego y vehículos anfibios, para facilitar el transporte de las brigadas.

Pero también ha advertido de que todavía "queda lo peor" en la segunda quincena de agosto y el mes de septiembre, si no cambian las condiciones atmosféricas.

Según ha descrito, la actual situación de 30-30-30 (más de 30 grados de temperatura, menos de un 30% de humedad y más de 30 km/h de los vientos) puede intensificar la tragedia en las próximas semanas.

"Llevamos muchos meses de altas temperaturas", ha explicado, "tras el invierno y la primavera más lluviosos en décadas, hay toneladas de combustible en los bosques" que convierten las zonas rurales en un polvorín.

Por ello, ha criticado que el Gobierno haya tardado 10 días en reaccionar. No fue hasta el 13 de agosto cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez pidió ayuda a la Unión Europea.

Y no ha sido hasta este viernes, 15 de agosto, ha relatado Feijóo, cuando el Ministerio del Interior se ha dirigido a las autoridades de las comunidades autónomas para ofrecerse a coordinar los medios necesarios.

En cualquier caso, Feijóo ha aclarado que ni él ni los presidentes de las CCAA piden declarar el nivel 3 de emergencia para que el Gobierno asuma la gestión de la crisis.

Por todo ello ha considerado que es "el momento de la política de Estado, olvidarse de la política cutre, de los tuits groseros, de la permanente intensidad en las provocaciones", ha dicho en alusión al ministro Óscar Puente que, a través de las redes sociales, lleva días culpando a los presidentes autonómicos del PP de los incendios.

Que, ante la tragedia que vive la mitad de España, el propio Gobierno se dedique a "provocar a los presidentes de CCAA que están gestionando las crisis incendiarias, no ocurre en ninguna democracia occidental", ha dicho Feijóo.

"Estoy orgulloso del operativo de extinción de las CCAA y UME", ha dicho Feijóo, "mucha gente se está jugando la vida constantemente, lamentablemente ya hay más de 100.000 hectáreas calcinadas".

El líder del PP ha explicado que esta misma mañana ha conversado con los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, y Extremadura, María Guardiola, para conocer de primera mano la situación de los incendios que azotan sus regiones.

Y ha agradecido que tanto Isabel Díaz Ayuso como Juanma Moreno hayan facilitado medios de extinción a las comunidades más afectadas. Ante la pasividad del Gobierno, ha dicho, han sido las propias CCAA las que han tenido que coordinarse entre sí.

Feijóo ha expresado sus condolencias a los familiares de las tres personas fallecidas en los incendios, así como de las que se encuentran todavía heridas "en una situación crítica".

"He estado 14 años gestionando incendios en Galicia", ha recordado en alusión a la etapa al frente de la Xunta, "sé las dificultades de todo el mundo, la tristeza que produce, primero, la pérdida de vidas y en segundo lugar la pérdida de patrimonio ambiental".

El líder del PP ha hecho un doble llamamiento a la población. En primer lugar, han recordado, ya han sido detenidas varias personas en distintas regiones como autores intencionales de los incendios forestales.

"Estoy convencido de que en torno al 80% de los fuegos que hay en España son intencionados", ha dicho.

"Aquí hay una actividad incendiaria", ha señalado el líder de la oposición, "fuegos que se producen a altas horas de la madrugada, motos y coches que entran en los montes".

Por eso, ha pedido a los ciudadanos que "ayuden a detener y detectar cualquier sospecha":

También ha pedido a los vecinos de las poblaciones afectadas que obedezcan las instrucciones que les dirijan los efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil, si la situación obliga a desalojar sus viviendas.