El pleno de la Asamblea de Murcia en la que se han aprobado los presupuestos de la Región para 2025 ha estado marcado por la estela los enfrentamientos con tintes racistas que se vivieron en la localidad murciana de Torre Pacheco la pasada semana que se saldaron con varios detenidos.
La portavoz del grupo mixto, María Marín, ha llamado a Vox “organización supremacista” y “Ku Klux Klan (KKK) español”, acusando a este partido de “jalear las palizas en Torre Pacheco” mediante el "terrorismo racista de extrema derecha".
La diputada de Podemos ha criticado también al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, por “alentar” estas "cacerías" contra personas migrantes. “Estamos en una región fallida”, ha aseverado.
Tras ello, Marín se ha dirigido al escaño del portavoz del grupo Vox, José Ángel Antelo, y ha dejado sobre su mesa un capirote blanco con un emblema que asemejaba al del KKK.
“Quería traerles un regalo esta mañana a usted y a su grupo parlamentario para que la próxima vez que salgan de cacería vayan bien vestidos (…) vayan en condiciones”, ha esgrimido en referencia a su "participación activa en las persecuciones racistas" en Torre Pacheco.
Podemos entrega un capirote del Ku Klux Klan al líder de Vox en Murcia: "Un regalo, para que vayan bien vestidos de cacería"
Los servicios de la Cámara han retirado rápidamente el objeto, y Antelo ha instado a Marín a repetir sus palabras con el micrófono abierto, afirmando que procedería a interponer una querella.
"El 7 de julio llamaban a expulsar a 8 millones de inmigrantes de España. El 11 de julio comenzaba la cacería racista de Torre Pacheco. En política las casualidades no existen", ha escrito posteriormente la diputada en redes sociales.
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Carmina Fernández, ha denunciado que los presupuestos -que han salido adelante gracias a la abstención de los diputados de extrema derecha- "consolidan las políticas más ultras y reaccionarias que nunca se han desarrollado en la Región".
Es por ello que también se ha dirigido a López Miras para afearle que haya aceptado "el marco político e ideológico de la extrema derecha para aferrarse al poder". "Son unos presupuestos que consagran las políticas de odio, legitiman la intolerancia y el racismo de las instituciones".
La dirigente socialista ha detallado algunas de las medidas que considera más lesivas, como el cierre de recursos de acogida para menores migrantes, la eliminación de programas de integración social y cultural, y la retirada de subvenciones a organizaciones humanitarias.