La Guardia Civil sospecha que Cristóbal Montoro utilizó un entramado societario para mantener el control de su consultora Equipo Económico, tras vender sus acciones en abril de 2008.
Tres años antes de ser nombrado ministro de Hacienda, Montoro vendió a sus socios las 1.800 acciones que poseía en la consultora por 18.000 euros, por debajo de su valor real, según destacan los investigadores.
Esta consultora tenía como clientes a importantes grupos empresariales (del sector del gas y del juego, entre otros) que habrían logrado influir en la redacción de determinadas leyes, para obtener ventajas fiscales, cuando Montoro era ministro de Hacienda del Gobierno de Rajoy, entre 2011 y 2018.
Según el informe que la Agencia Tributaria ha remitido al juez de instrucción de Tarragona Rubén Rus, que instruye la causa, los socios de Equipo Económico y su sucesora, la sociedad Global Afteli, se repartieron entre 2008 y 2019 unas remuneraciones que suman 32,4 millones de euros.
Uno de los socios, Ricardo Martínez Rico (que asumió la presidencia de la consultora tras la salida de Montoro), se embolsó 11 millones. Otro socio cobró más de 6 millones, y otros dos recibieron cinco millones cada uno como remuneración, según ha informado Efe.
Estas cifras no incluyen al propio Montoro, pues corresponden al período en el que ya había renunciado formalmente a su puesto como presidente, consejero y accionista de Equipo Económico.
El titular del juzgado de instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus, investiga a Montoro y otros nueve altos cargos de segundo nivel del Gobierno de Rajoy, por los presuntos delitos de cohecho, fraude, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.
La investigación ha puesto de manifiesto "la coincidencia temporal entre el dictado de nuevas leyes que introdujeron mejoras fiscales a empresas del sector eléctrico y energías renovables con pagos realizados por tales empresas a Equipo Económico", la consultora fundada por Montoro.
Por su parte, en un informe remitido el pasado mes de junio al juez, los Mossos d'Esquadra apuntan que podrían haberse beneficiado del mismo trato de favor empresas del sector del juego, que también habían contratado los servicios de la consultora de Montoro.
El informe de los Mossos indica que Equipo Económico facturó 3,9 millones de euros a la tecnológica Abengoa entre 2009 y 2015.
En 2011, uno de los socios fundadores de la consultora, Ricardo Martínez Rico, se incorporó al consejo de administración de Abengoa. Martínez Rico había sido secretario de Estado de Presupuestos entre 2003 y 2004, en el último Gobierno de Aznar.
En otro informe remitido al instructor en octubre de 2023, la Guardia Civil advertía sobre la posibilidad de que el dinero presuntamente obtenido de forma ilícita a cambio de beneficios fiscales o legales se podría haber situado fuera de España, en diferentes países europeos, entre ellos Irlanda y Luxemburgo.
En una intervención ante el Comité Nacional del PSPV-PSOE, la nueva secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha señalado este sábado que el caso Montoro demuestra que la Gürtel "sólo era la punta del iceberg de la montaña de corrupción de los gobiernos del PP".
Por su parte, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado desde Ibiza que la formación respeta la actuación judicial en el caso del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y ha pedido que "se investigue a todo aquel que se tenga que investigar".
Santiago Abascal ha informado este sábado de que Vox ya se ha personado como acusación en la causa. "Tengo la sospecha bien fundada de que algunas de las mafias de Sánchez son solo continuación de las mafias del PP", ha señalado en la red social X.
Por su parte, Sumar ha anunciado que pedirá crear una comisión de investigación sobre la trama de Equipo Económico en el Congreso, por considerar que se trata de "una trama de corrupción económica institucionalizada cuyo impacto apunta a ser de las más graves de la historia democrática".