La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha interpelado este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para advertirle de que intervenía en el Congreso en nombre de su padre, Suso Díaz, fallecido el martes, porque "no querría jamás que gobernaran las derechas en nuestro país".
Díaz ha lanzado este mensaje durante su intervención en el pleno extraordinario convocado para abordar los casos de corrupción que afectan al PSOE y al Ejecutivo.
La líder de Sumar ha aprovechado el pleno extraordinario convocado para abordar los casos de corrupción que afectan al PSOE para acusar a Feijóo de no presentar ninguna propuesta ni haber pedido perdón por los escándalos que afectan al PP.
Con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el tono ha sido más moderado. Díaz ha asegurado que es una persona "honrada" y ha defendido la continuidad del Ejecutivo, al afirmar que Sumar "no va a permitir que se apague la luz del Gobierno de coalición progresista".
Sí le ha reclamado un "cambio de rumbo" y ha pedido a Sánchez más ambición política. Según ha dicho, "gobernar no es resistir sino transformar", y ha insistido en que "la ciudadanía progresista está angustiada" ante la situación actual.
Yolanda Díaz rompe a llorar en el Congreso tras las palabras de Pedro Sánchez en recuerdo de su padre
Muerte de su padre
La vicepresidenta ha acudido al pleno pese a la muerte de su padre y ha tomado la palabra en nombre de su grupo parlamentario. Después ha pedido disculpas por ausentarse del resto de la sesión para regresar a Galicia con su familia.
Durante el inicio del pleno, Díaz se ha emocionado al escuchar las palabras de Sánchez, que ha comenzado su intervención recordando la figura de Suso Díaz, histórico dirigente de Comisiones Obreras. El presidente ha elogiado su compromiso sindical y su defensa de la izquierda, y ha trasladado su apoyo a la familia.
Sentada en los escaños de Sumar, y no en el banco azul del Gobierno, la vicepresidenta ha roto a llorar mientras era consolada por su portavoz parlamentaria, Verónica Martínez Barbero. El hemiciclo ha respondido con un prolongado aplauso.
A su llegada, Díaz ha conversado brevemente con Sánchez en el banco azul, pero posteriormente ha optado por sentarse con su grupo. Desde Sumar explican que lo ha hecho porque intervenía como portavoz parlamentaria y no como vicepresidenta del Gobierno.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, emocionada junto a Ernest Urtasun, ministro de Cultura, durante el pleno en el Congreso de los Diputados, este miércoles.
El lugar donde se ha sentado Díaz puede interpretarse como un ejemplo del distanciamiento de Sumar con sus socios de Gobierno del PSOE debido a su malestar por el caso Cerdán.
Además, los diputados de Sumar han permanecido sentados en sus escaños y no han aplaudido a Sánchez, como sí han hecho los diputados del PSOE.
El pasado 18 de junio, Díaz y otros dos ministros de Sumar tampoco acudieron al pleno del Congreso donde Sánchez fue interpelado por la corrupción.