El abogado Jacobo Teijelo, relacionado con la fontanera del PSOE Leire Díez por aparecer en los audios en los que intenta conseguir material contra miembros de la UCO de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción, se ha incorporado a la defensa del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el caso Koldo.
Se suma así al abogado Benet Salellas, vinculado al independentismo catalán. Así consta en un comunicado, recogido por Europa Press, donde informa de que "se ha personado oficialmente como abogado defensor" de Cerdán, "en co-defensa y coordinación" con el despacho de Salellas.
"Ambos despachos han confirmado que trabajarán de forma completamente coordinada desde el primer momento con el firme objetivo de demostrar la plena inocencia del señor Cerdán, tanto en sede judicial como ante la opinión pública", añade.
Teijelo ha formalizado el anuncio después de que se le viera acudir a la madrileña prisión de Soto del Real, donde se encuentra Cerdán desde el pasado 30 de junio por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Un abogado en el epicentro
Jacobo Teijelo es un abogado penalista vinculado muy estrechamente a las cloacas del PSOE, uno de los integrantes de un grupo de presión orquestado hace un año para contrarrestar las publicaciones y los escándalos que vienen acechando al Gobierno, al propio entorno del presidente y a algunos de sus hombres de máxima confianza.
Junto a Teijelo, la socialista Leire Díez ha llevado la voz cantante en la operación para encontrar información que desacredite a los investigadores.
Se dio a conocer tras difundirse un audio, grabado en su despacho y protagonizado por Leire Díez, donde intervienen ambos, además del empresario Javier Pérez Dolset, al que también representa, y Alejandro Hamlyn, otro empresario investigado en la Audiencia Nacional por la trama de hidrocarburos.
En ese audio se escucha a Díez reclamar información sensible de guardias civiles y fiscales, pero principalmente de Antonio Balas, el jefe de la UCO que investiga casos como los del hermano y la mujer de Pedro Sánchez, en el contexto de una conversación donde a cambio se le ofrecieron pactos con Fiscalía, Abogacía del Estado o Hacienda.
Existen grabaciones publicadas por EL ESPAÑOL que recogen cómo Jacobo Teijelo participa en estas citas con empresarios como Joaquín Parra, en las que se les ofrecen ventajas judiciales. Según el testimonio de Parra, dichas reuniones formaban parte de una operación más amplia orquestada desde el PSOE.
Teijelo denunció entonces lo que consideraba una grabación clandestina y parcial de la conversación, afirmando que lo que decía Leire Díez sobre la UCO o el fiscal anticorrupción José Grinda lo decía en su nombre, porque "lógicamente estaba hablando en sentido figurado", negando que tuviera capacidad de ofrecer beneficios judiciales a cambio de información comprometida.
Entre su cartera de clientes también destaca el conocido narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, apodado Sito Miñanco. Además, el letrado ha representado a investigados o acusados en la macrocausa Púnica, en el caso Acuamed y en una causa relativa a un fraude en el sector de los hidrocarburos.
En concreto, y en lo relativo a esta última, Teijelo es abogado del capitán de la Guardia Civil Juan Sánchez Yepes, investigado por la Audiencia Nacional y que formó parte del grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO.