Publicada
Actualizada

El PP se ha comprometido a que, en caso de no obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario, Feijóo convocará nuevas elecciones generales si Santiago Abascal exige entrar en un gobierno de coalición.

Los populares despejan así todas las dudas sobre su hoja de ruta en caso de imponerse en las próximas elecciones generales. Aseguran estar dispuestos a alcanzar acuerdos parlamentarios con todas las fuerzas representadas en el Congreso, excepto Bildu, y rechazan la idea de establecer un "cordón sanitario" a Vox, como reclama la izquierda.

Sin embargo, fuentes del PP ratifican que Feijóo sólo se plantea llegar a la Moncloa si implica gobernar en solitario. Y se negará a incluir a ministros de Vox en su futuro Gobierno. 

La propia directiva del Partido Popular ha convertido la aspiración en una promesa electoral.

Confirman que su líder, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a forzar una repetición electoral si los de Santiago Abascal exigieran entrar en el Gobierno a cambio de apoyar una hipotética investidura.

En su primera rueda de prensa como secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado ha instado a los votantes a "concentrar el voto" en torno a Feijóo con el objetivo de lograr un gobierno en solitario.

La comparecencia ha tenido lugar tras la primera reunión del nuevo Comité de Dirección del PP, posterior al Congreso Nacional del partido celebrado el pasado fin de semana. Más de 3.000 compromisarios avalaron una nueva dirección del partido y definieron una hoja de ruta política clara.

Tellado ha calificado el cónclave como "un congreso de la unidad" y ha asegurado que ha servido para "preparar al PP para liderar el futuro de España".

"Estamos escribiendo una nueva página para nuestro país. Queremos un gobierno en solitario, por eso pedimos la concentración del voto", ha afirmado Tellado.

Preguntado directamente sobre si esto excluye una coalición con Vox, el dirigente popular ha evitado comprometerse y ha respondido: "No estamos aquí para establecer cordones sanitarios ni para arrinconar a nadie".

Los populares, no obstante, sólo quieren manejar dos opciones: "o Sánchez o Feijóo". El PP aspira a evitar un nuevo "gobierno de colisión", como define Tellado a la coalición entre el PSOE y Sumar.

El secretario general ha defendido que desde el Partido Popular: "Vamos a trabajar para conseguir ese gobierno en solitario", forjado por la "gran mayoría de españoles que conformen el centro derecha".

Con la intención de evitar situaciones como las que, según Tellado, se producen actualmente en el Ejecutivo, con "ministros del mismo Gobierno de coalición que critican por la tarde las decisiones que se adoptan los martes por la mañana".

Comité de 'descomposición'

Tellado ha defendido que mientras el cónclave del PP fue todo un "éxito", en la sede del PSOE en Ferraz "ocurría exactamente lo contrario". "Un comité de 'descomposición' federal", ha dicho el nuevo secretario general del Partido Popular.

"Sánchez quiso borrar cualquier rastro de Cerdán" durante el Comité Federal del PSOE, pero ha criticado que "para borrarlo, el que tiene que desaparecer es el propio Sánchez".

Además, ha reprobado la reciente reestructuración interna del PSOE, que ha definido como un "remedio" en un "comité de acusaciones cruzadas".

Tellado ha acusado a Pedro Sánchez de ser "tan buen presidente como cazatalentos". En referencia a la renuncia de Paco Salazar al cargo de adjunto a la secretaría de Organización del PSOE tras ser acusado de acoso sexual.

"Sánchez ha hundido su propio barco y no podemos permitir que hunda el de España", ha dicho el número 2 del PP.