Publicada
Actualizada

El Comité Federal del PSOE aprobará este sábado, a propuesta de Pedro Sánchez, el nombramiento de Anabel Mateos Sánchez como adjunta a la Secretaría de Organización del partido.

Anabel Mateos es la mujer de Antonio Hernando, que fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, durante la última etapa del Gobierno de Rajoy.

Ya con Pedro Sánchez en la Moncloa, Hernando se convirtió primero en director adjunto del gabinete de Presidencia (como número dos de Óscar López) y, desde septiembre de 2024, es secretario de Estado de Telecomunicaciones.

Pero antes de asumir estos dos cargos, Antonio Hernando fue uno de los fundadores de la consultora Acento, que dirige el exministro socialista José Blanco, y que ha tejido una tupida red de influencias políticas.

Después de ser repescado por Pedro Sánchez para la actividad política, en noviembre de 2023, Antonio Hernando se desvinculó de Acento y vendió sus acciones.

Sin embargo, Blanco fichó en esta misma época como consultora senior a la mujer de Hernando, Anabel Mateos, que ahora se va a convertir en adjunta a la Secretaría de Organización del PSOE.

El lobby Acento para el que trabajaba Anabel Mateos tiene entre sus clientes a la firma china de telecomunicaciones Huawei, mientras su marido, Antonio Hernando, era director adjunto del gabinete del presidente del Gobierno y ahora secretario de Estado de Telecomunicaciones.

EL ESPAÑOL publicó en exclusiva el 20 de junio de 2024 que el jefe de Acento, José Blanco, mantuvo ocho reuniones con Koldo García, el asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes que está en el centro de la trama de corrupción que investiga el Tribunal Supremo.

Después de que EL ESPAÑOL diera a conocer dicha información, la foto de Anabel Mateos desapareció del organigrama que la consultora Acento publica en su página web.

Sin embargo, no ha trascendido si la mujer de Antonio Hernando (que entró en la Ejecutiva del PSOE en el Congreso federal celebrado el pasado mes de diciembre en Sevilla) se ha desvinculado efectivamente de Acento.

Ahora, Anabel Mateos da un paso más y se convierte en adjunta a la Secretaría de Organización del PSOE. El nombramiento se aprobará en el Comité Federal del PSOE de este sábado, en el que Pedro Sánchez espera pasar página, con una renovación de caras, tras el trauma provocado por la entrada en prisión de Santos Cerdan.

Anabel Mateos también ha trabajado en Zaño, la consultora de Gaspar Zarrías (condenado por el caso ERE) que fichó a Leire Díez, la fontanera de Ferraz que buscaba información para desacreditar a jueces, fiscales y a mandos de la UCO que investigan la corrupción del PSOE:

Según informó The Objective, el marido de Anabel Mateos, Antonio Hernando, estuvo presente en una de las reuniones celebradas en Ferraz con la fontanera del PSOE, en plena campaña de ataques contra la UCO, jueces y fiscales.

El abogado que acompañaba a la fontanera Leire Díez en sus encuentros con empresarios investigados por corrupción, Jacobo Teijelo, ha visitado ahora dos veces a Santos Cerdán en la cárcel de Soto del Real.

El Comité Federal del PSOE también aprobará este sábado el nombramiento de Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización, puesto que ocupó antes Santos Cerdán.

En la actualidad, Rebeca Torró es secretaria de Estado de Industria. Fue exconsejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana bajo la presidencia de Ximo Puig.

En dichos cargos, se apuntó como logro la inversión de la gigafactoría de Volkswagen en la Comunidad Valenciana.