El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha presumido este miércoles sobre la reacción de su Gobierno y partido tras el caso de presunta corrupción destapado por la Guardia Civil en el corazón de la formación socialista.
"Hoy en nuestro país hay un Gobierno que actúa con contundencia. Es más, se ha actuado leyendo un informe de la UCO a las dos horas", ha señalado el ministro de la máxima confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
López se refiere al señalamiento por parte de la Guardia Civil de José Luis Ábalos -suministro y exsecretario de Organización del PSOE- y de Santos Cerdán -quien sucedió a Ábalos en la Secretaría de Organización-.
Para el ministro, el Gobierno puede sacar pecho porque "actúa contra la corrupción" frente, ha comparado, cómo actuó el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando aparecieron presuntos casos también opacos.
"Es motivo de orgullo que en mi partido no hace falta que nadie te diga lo que tienes que hacer, en mi partido se actúa rápidamente, en otros no, en otros se ampara", ha insistido el ministro.
Yolanda Díaz
López hace estas declaraciones en la misma mañana en que se ha reunido de urgencia la comisión del pacto que tiene el PSOE con Sumar ante el evidente enfado que mostró Yolanda Díaz este martes por el presunto caso de corrupción que cerca al Gobierno.
Así, preguntado por posibles medidas que se pongan en marcha para atajar esta crisis, tal y como le ha exigido la líder de Sumar, López ha señalado que "hay un debate constante y permanente sobre cómo mejorar los controles, sobre cómo, digamos, estrechar el margen para quien se corrompe".
El ministro ha explicado que "se han hecho reformas en el pasado y estoy convencido que se harán más en el futuro" para frenar la corrupción, pero no ha entrado en detalles.
Sánchez "debe seguir"
En todo caso, el socialista ha descartado elecciones. Cree que el Gobierno de Sánchez "debe seguir" porque, ha opinado, estos casos de presunta corrupción no empañan su trabajo. "La obra de este gobierno es demasiado grande y demasiado importante como para que se vea manchada por dos personas que nos han traicionado", ha indicado.
Además, ha señalado que fue "muy duro" ver entrar en prisión a Cerdán, al que el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente le acusa de varios delitos de corrupción por su papel preeminente en el cobro de presuntas mordidas en contratos de obra pública.
"Se lo digo con toda sinceridad, fue muy duro. Además de ser ministro soy un viejo socialista, he sido secretario de Organización, para mi es una imagen muy dolorosa", ha manifestado.