Publicada
Actualizada

El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha pretendido desligarse hoy del bulo que lanzó el sábado, junto a la vicepresidenta María Jesús Montero y la ministra portavoz Pilar Alegría, según el cual un exagente de la UCO pretendía "poner una bomba lapa en los bajos del coche" del presidente Pedro Sánchez.

"Nunca he mencionado esa expresión", ha afirmado Óscar López al ser preguntado al respecto por los periodistas, cuando se disponía a participar en un "homenaje" a los fallecidos en las residencias de ancianos de Madrid durante la pandemia.

No obstante, ha asegurado que existen otros mensajes del capitán de la UCO Juan Vicente Bonilla (fichado en octubre de 2023 como responsable de seguridad del Servicio Madrileño de Salud) que "son de cárcel".

"Lo que dicen esos mensajes es de cese inmediato", ha recalcado, "voy a seguir exigiendo el cese de esa persona por parte de la señora Ayuso".

"Lo que hacen en esos mensajes y en esos grupos es de cárcel", ha insistido el ministro, "lo que están haciendo en ese inframundo cloaquero es de cárcel".

El ministro de Transformación Digital ha negado ante los periodistas haber difundido el bulo de que el capitán Bonilla quería poner una "bomba lapa" en el coche de Sánchez, y por tanto ha sostenido que no tiene nada que rectificar.

Pero lo hizo de forma inequívoca el sábado, cuando afirmó en alusión a los mensajes del capitán Bonilla manipulados por El Plural: "No puede ser que un cargo público que cobra 60.000 euros de la Comunidad de Madrid esté fantaseando con asesinar al presidente del Gobierno. ¿Dónde vamos a ir?"

Pero, además, el ministro de Transformación Digital ha mentido abiertamente al negar que haya mencionado la expresión "bomba lapa".

El viernes se hizo eco de la información manipulada por El Plural y escribió el siguiente mensaje en su perfil de X: "'Una bomba lapa en los bajos o un sicario venezolano'. Así fantasea el último gran fichaje del gobierno de Ayuso con atentar contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez".

Tampoco han rectificado la vicepresidenta María Jesús Montero y la ministra portavoz, Pilar Alegría, que replicaron el bulo fabricado por El Plural de una forma igualmente explícita.

Desde Sevilla, la vicepresidenta María Jesús Montero considerado "intolerable" que "ni más ni menos que una persona perteneciente a la Guardia Civil, actual alto cargo de Ayuso, que lo ha contratado, está hablando" del presidente del Gobierno "en términos de amenazas de muerte".

Y en Monzón (Huesca), Pilar Alegría mostró su preocupación ante "declaraciones absolutamente peligrosas como las de un exagente de la UCO, pagado y contratado por la señora Ayuso, amenazando incluso con poner bombas lapa bajo el coche del presidente del Gobierno".

Los tres ministros hicieron estas declaraciones, a pesar de que, a primera hora del sábado, The Objective ya había desmontado la manipulación que El Plural, un medio muy próximo a Ferraz, había realizado con los mensajes del capitán Bonilla.

Este sábado, el ministro Óscar López ha insistido en identificar al PP y a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso con las "cloacas", después de que trascendiera que la fontanera de Ferraz Leire Díez pidió a varios empresarios información comprometedora para desacreditar a la UCO, la unidad de la Guardia Civil que investiga la corrupción del PSOE.

Frente a los avances del "Gobierno progresista", ha dicho, "tenemos una oposición de cloaca. La derecha montó la Gürtel desde el Gobierno con los medios del Estado y, ahora ha montado una Gürtel 2 con los medios de la Comunidad de Madrid. Eso es lo que está pasando, esa es la verdad".

"Cuando uno actúa como la mafia y habla como la mafia, como está haciendo la derecha, acaba como la mafia, condenada por corrupción", ha señalado el también secretario general del PSOE de Madrid ante los periodistas.

Y ha augurado: "Ocurrió con la Kitchen, y volverá a ocurrir con esta Kitchen 2 de pacotilla que ahora financia la Comunidad de Madrid".

"Frente a todas las campañas de odio, a esta oposición de cloaca, tranquilidad y serenidad", ha agregado dirigiéndose a los ciudadanos, "España va a seguir creando empleo".

De este modo, Óscar López ha devuelto a Feijóo la acusación de ser "mafia" que el líder del PP lanzó contra el Gobierno de Sánchez, tras conocer la operación de guerra sucia contra la Guardia Civil que había puesto en marcha la fontanera de Ferraz Leire Díez.

Después de que estallara el escándalo, el PSOE anunció el miércoles la apertura de un "expediente informativo" a Leire Díez, que no implica ninguna medida cautelar (como la suspensión de militancia).

Preguntado sobre si el partido se plantea medidas disciplinarias más duras contra ella, Óscar López sólo ha dedicado tres segundos a este asunto: "El PSOE ha sido claro y ha abierto ese expediente".

Por su parte, la ministra Mónica García (cuota de Más Madrid en el Ejecutivo) ha acusado al PP de "intentar crear una UCO patriótica contra el Gobierno de Sánchez.

Mónica García ha ascendido al capitán Bonilla al grado de "coronel" y le ha reprochado que utilice "palabras más que gruesas" como "rojimorados" para referirse a Sumar y Podemos.

La ministra de Sanidad ha denunciado que Ayuso ha premiado a esta persona "con un sueldo público de 80.000 euros al año para ser el vigilante de los datos" de todos los usuarios de la sanidad madrileña.

También la ministra Mónica García se hizo eco el viernes del bulo de la "bomba lapa", al publicar el siguiente mensaje en X: "Ayuso tiene como responsable de la seguridad de la sanidad madrileña a un individuo que habla de ponerle una bomba lapa al presidente del Gobierno. Esto cruza todas las líneas, incluso para ella. Debe cesarlo de inmediato".

El tuit con el bulo sobre la "bomba lapa", que la ministra Mónica García publicó el viernes. X