Sevilla
Publicada
Actualizada

Pedro Sánchez ha cargado contra el pacto del G7 que exime a las multinacionales estadounidenses del pago del impuesto mínimo del 15 por ciento allí donde operen que se pactó el seno de la OCDE. "Desgraciadamente, no es una buena noticia", ha dicho.

Así se ha expresado en la Cumbre Global Citizen Now, antesala de la IV Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo. Es el primero de los muchos eventos que se celebrarán en Sevilla esta semana.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el "desarrollo sostenible" se ve en riesgo por los "recortes drásticos" que ha habido este año.

En este sentido, ha apostado por "crear un sistema fiscal más justo para que contribuyan más las entidades más grandes".

Es ahí cuando se ha referido al reciente pacto del G7. "No es una buena noticia", ha dicho brevemente.

Durante su discurso, de poco más de cinco minutos, el presidente del Gobierno ha insistido en la compleja situación geopolítica que atraviesa el mundo: "En los momentos más oscuros es cuando hay que mantener la llamada de la esperanza".

A juicio de Sánchez, la Cumbre de la ONU en Sevilla es una "excelente oportunidad" para reforzar el "compromiso de España con el multilateralismo". "Podemos terminar con la pobreza y la emergencia climática"; ha reiterado.

"A pesar de los 40 grados"

Así, ha considerado que el hecho de que hayan confluido en Sevilla más de 50 líderes internacionales "para conseguir un sistema más justo" y, "a pesar de los 40 grados", debe reforzar "nuestro espíritu".

Sánchez ha recordado que "dos de cada cinco personas viven en países que gastan más en financiar su deuda que los servicios públicos".

Por ello, ha llamado a movilizar más recursos para el desarrollo sostenible y ha invitado a sus socios alcanzar el 0,7 por ciento de sus recursos,algo que ya aplica España.

Además de la creación de un sistema fiscal más justo, donde se ha detenido para cargar contra el G7 ha planteado otras vías.

Entre ellas, reducir la presión de la deuda con cláusulas de suspensión en momentos de crisis o la creación de bancos de desarrollo más sólidos.

Sin foto con Von der Leyen

La comparecencia de Sánchez ha precedido a la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la que no ha ha habido foto este domingo

Mañana, se espera que ambos coincidan en la inauguración de las obras del Centro Común de Investigación (JRC), el nuevo edificio de dicha institución en Sevilla

También han participado en el evento la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el CEO de la Fundación Gates, Mark Suzman, y la actriz, activista y embajadora de Acnur, Nomzamo Mbatha, que ha ejercido de presentadora, junto a Hugh Evans, CEO de Global Citizen.

"España es un ejemplo porque ha seguido apoyando la ayuda exterior mientras otros países lo retiraban", indicaban antes de dar paso a Pedro Sánchez.

El foro pretende dar nuevos pasos en la agenda mundial contra la pobreza y la crisis climática. Es una vía para orientar los compromisos que se adopten en la Cumbre de Sevilla bajo una pregunta: "¿Cómo financiamos el futuro?"

El objetivo de la reunión es hacer un llamamiento a la reforma del sistema de financiación internacional con mayor inversión en desarrollo sostenible. Otra de las peticiones del foro es la ampliación de acceso a energías renovables en África.